Ciudadanos recurren a la protesta tras el aumento en los precios de las garitas y del cobro del peaje de retorno a Puente Piedra, en la Panamericana Norte.
Los vecinos de la zona que dicen ser los más perjudicados por este aumento, pidieron a los transportistas no trabajar y provocaron congestión vehicular al protestar, ya que incluso invadieron la pista por donde transitan buses interprovinciales y camiones.
Los manifestantes que se encontraban en la zona desde tempranas horas de la mañana, no solo decidieron interrumpir el paso vehicular con desperdicios y quemas de caucho, sino que también recurrieron a la quema de las garitas de control de peaje recién instaladas y agredieron con piedras y objetos a periodistas que cubrían las incidencias de la violenta manifestación.
Los policías que acudieron al lugar para dispersar la manifestación, no dieron abasto; por lo que debieron pedir refuerzos y usar bombas lacrimógenas, varas y escudos para dispersar a las personas.
“En total hay 28 detenidos, 6 detenidos por la jurisdicción de la comisaría de Pro y 22 detenidos por la comisaría de Puente Piedra. Estas 28 personas fueron puestas a disposición de Seguridad del Estado”, informó el jefe de la Región Policial Lima, Hugo Begazo.
Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Vicente Romero, dijo que hay cuatro civiles heridos, cuatro vehículos con daños materiales y cinco casetas incendiadas. Para los conductores, Romero sostuvo que el tránsito se ha regularizado en la zona.
Los manifestantes consideran que estos peajes en la Panamericana Norte son “una flagrante violación de los derechos de los usuarios al libre tránsito”, especialmente contra los vecinos que viven en el tramo entre las garitas en ambos sentidos, quienes aseguran sentirse encerrados al punto de tener que pagar 5 soles (USD $1,49) para trasladarse dentro de su propio distrito.
Fuentes: El Comercio; La República; Perú21.