El oficialismo en Ecuador se verá afectado en las elecciones presidenciales tras el desempleo y la corrupción del país, así lo indica el diario El Nuevo Herald.
De acuerdo al medio mencionado, la economía del país se ha visto afectada por la caída de los precios del petróleo, lo cual a su vez, ha tenido como consecuencia el desempleo.
Hasta ahora el candidato oficialista con más ventaja en las elecciones es Lenin Moreno; sin embargo, la gente en Ecuador no busca un nombre o signo político.
“Quiero que llegue alguien que arregle esta situación”, expresó un hombre ecuatoriano que se ha visto afectado por el desempleo. “Que la gente tenga trabajo, que la economía del país empiece a caminar, porque ya lleva paralizada un buen tiempo”, añadió.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo alrededor de medio millón de ciudadanos están desempleados en su país, y millón y medio son subempleados, es decir, tienen trabajos ocasionales o ingresos mínimos e inciertos.
El mismo instituto resaltó que en 2007, cuando el presidente Correa inició su mandato, el número de desempleados era menor a 400.000.
El petróleo en Ecuador representa cerca de 30 % de los ingresos fiscales, y la caída de su precio ha causado falta de solvencia fiscal y atrasos en los pagos a proveedores del Estado, así como el cierre de empresas y despidos en el sector público y privado.
Emprendedores se vieron en la necesidad de vender o arrendar sus propiedades al quedar en quiebra, tras este hecho.
Con todos los problemas que ha enfrentado el país, el oficialismo no tiene la victoria asegurada, y menos, después de escándalos de corrupción que han dañado la reputación del gobierno.
“Eso va a producir un voto de castigo que le afectará”, comentó Gabriela Falconí, catedrática y consultora de comunicación política de la Universidad San Francisco.
El escándalo de corrupción más importante involucró al exministro Carlos Pareja, dos exgerentes de la empresa estatal Petroecuador y otros altos funcionarios acusados de la apropiación irregular de al menos USD $12 millones de fondos públicos. Poco después se reveló que un antiguo asesor del vicepresidente Jorge Glas había pedido sobornos para renovar frecuencias de radio y televisión.
Estas situaciones han hecho que la indecisión de los votantes aumente. De acuerdo al director de la empresa Cedatos-Gallup, Polibio Córdoba, en octubre el 52 % decía no saber por quién votaría, y para fines de noviembre la cifra había subido a 57 %.
Fuentes: El Nuevo Herald.