El pasado año 2016 en la capital venezolana se registró el mayor número de muertes violentas en los últimos cinco años, según lo indicó el diario local El Nacional.
5.741 cadáveres fueron ingresados a la medicatura forense de Bello Monte y un 70 % corresponde a homicidios.
El porcentaje restante de los cadáveres ingresados en la morgue corresponde a muertes por accidentes de tránsito y muertes por investigar.
El medio local también destacó que solo los dos primeros días de este año (2017) fueron ingresados a la misma morgue 23 cadáveres, de los cuales, 18 corresponden a asesinatos.
Entre uno de esos casos, la nota narra el de Olinto Rafael Montilla, un hombre de 51 años que fue a visitar a su hija mayor el 31 de diciembre, pero cuando regresaba a su casa, se encontró a un hombre orinando frente a una vivienda. Montilla indignado decidió decirle: “No seas abusador, vale, métete en un baño público”, razón por la cual el hombre decidió sacar su arma y dispararle.
“A dónde hemos llegado con estos niveles de violencia. Por un simple reclamo que le hizo a un hombre lo asesinaron. Estamos en una sociedad en la que las diferencias se dirimen a punta de tiros”, comentó una de las hijas de Montilla tras lo sucedido.
Este no fue el único caso del día, José Rafael Silva de 54 años de edad también murió esa fecha camino a casa de unos amigos. Silva fue acuchillado tras haber volteado a mirar a un hombre que le había tocado el hombro para llamar su atención. Su agresor es un azote, apodado Alexander, a quien se le señala de sumar tres homicidios en esa comunidad.
Otros casos de muertes violentas son narrados por El Nacional. Darwin Guerrero de apenas 28 años de edad, murió también el 31 de diciembre cuando salía de trabajar a las 6:30 de la noche. Guerrero, tenía una venta de charcutería y huevos, se disponía a llevar parte de la mercancía que no vendió a un depósito cercano al paseo vial donde trabajaba junto a un empleado. Al ingresar la mercancía, un hombre se acercó al comerciante y lo apuntó con un arma diciéndole: “dame el dinero de lo que vendiste, sé que hiciste mucha plata. Guerrero quien se encontraba encerrado con el ladrón en el depósito le contestó que no contaba con una gran suma de efectivo, pero le entregó todo lo que disponía, e inmediatamente le pidió al criminal que abriera la puerta. Ambos forcejearon y el ladrón le disparó en el tórax.
La violencia en Venezuela continúa siendo un grave problema con el que tienen que lidiar los ciudadanos y el año pasado en Caracas, la violencia rompió el récord, en cinco años, el 2016 ha sido el peor, seguido por el 2013 cuando se contabilizaron 5.722 traslados de víctimas a la dependencia del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.
Fuente: El Nacional.