El presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó que el informe estadounidense sobre el caso Odebrecht podría ser usado “política y geopolíticamente” en su contra.
“Aquí hay claros signos de que esto quiere ser utilizado política y geopolíticamente, y esto no lo vamos permitir, no tengo nada que ocultar, estas manos están limpias”, manifestó Correa en su informe semanal de labores durante su programa Enlace Ciudadano.
“Ya sabemos más o menos por dónde van los tiros. Mañana dicen que es Correa, que es Glas y hasta que demostremos, se nos pasan las elecciones y eso es lo que buscan”, expresó el mandatario.
“Tampoco somos tan ingenuos para creer todo lo que diga esta gente (Estados Unidos)”, añadió el mandatario luego de asegurar que “hay ciertos factores que nos indican que aquí hay intencionalidad política de algunas cosas”, de cara a las elecciones presidenciales del 19 de febrero de 2017 en Ecuador.
“No es la primera vez que el Departamento de Justicia hace estas investigaciones, pero no es en función de la justicia ,sino en función a los intereses políticos de Washington, hay que estar atentos, somos los primeros en sancionar las corruptelas (…). Tampoco vamos a recibir sin pruebas las acusaciones de un empresario corrupto que está negociando la condena en Estados Unidos en base a disputar multas”, indicó el presidente ecuatoriano.
“No permitiremos que ocurra lo mismo que los Panama Papers, donde las denuncias fueron selectivas y algunas sesgadas, y solo sacaron a las que perjudicaban a ciertos gobiernos y a funcionarios públicos, o sea, no hay corrupción en el sector privado”, añadió.
“Bienvenida toda la información para capturar a los corruptos, pero tampoco caeremos en esas ingenuidades, (…) aquí hay claros signos de que esto quiere ser usado político y geopolíticamente y esto no lo vamos a permitir”, aseguró.
Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el pasado 22 de diciembre la constructora brasileña Odebrecht habría pagado USD $788 millones en sobornos en 12 países de América Latina y África, entre ellos Ecuador.
Fuentes: La República; El Telégrafo.