Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, confirmó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Honduras en mayo del 2015, entrará en vigencia a partir del primer día del 2017.
“Somos mercados cercanos, hablamos el mismo idioma, tenemos las mismas costumbres, llegamos más fácil”, comentó Ferreyros.
El ministro también explicó que con el TLC tendrán importantes beneficios ya que aproximadamente el 84 % de los productos ingresará al país centroamericano con arancel cero inmediatamente o en un plazo máximo de cinco años.
Debido a esto las exportaciones de productos como: espárragos, alcachofas, uvas, piñas, mangos, paltas, quinua, kiwicha, cañihua, páprika, café, maíz gigante del Cusco, maíz morado, entre otros, se verán beneficiadas al entrar libres de gravamen.
Asimismo, Ferreyros afirmó que el comercio bilateral entre ambos países beneficiará principalmente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). “La pequeña empresa peruana tiene más fácil acceso a mercados regionales para iniciar un proceso exportador”, dijo.
El acuerdo comercial con Honduras regula temas relativos a acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, cooperación aduanera, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial y políticas de competencia.
Además de los servicios de inversiones, propiedad intelectual, compras públicas, entrada temporal de personas de negocios, solución de diferencias y asuntos institucionales, detalló el ministerio.
Cabe destacar que el 78 % de las exportaciones peruanas a Honduras, registradas el año pasado (2015), correspondieron a productos no tradicionales (preparaciones para la alimentación de animales; placas, láminas, hojas y tiras, de polímeros de propileno; cajas, cajones, jaulas y artículos similares de plástico; uvas frescas, entre otros) y 22 % a exportaciones de productos Tradicionales (Fueloils, residual 6; zinc en bruto, sin alear; aceites lubricantes, entre otros).
Fuentes: La Tribuna; La República.