El pasado viernes 30 de diciembre Cuba superó la cifra récord de turistas extranjeros en 2016, según informó el Ministerio de Turismo (Mintur) de la isla.
La isla recibió este año cuatro millones de turistas extranjeros, lo un aumento del 6 % con respecto a los 3,7 millones previstos para este año.
El alza de 13 puntos porcentuales frente al 2015 fue generado, principalmente, por turistas de América del Norte y Europa, pero también se experimentó un incremento por turistas provenientes de otros continentes.
El informe añade que el alza de turismo es “un reconocimiento a los trabajadores de la industria turística y a todos los colaboradores dentro y fuera del país, a nuestro pueblo culto y hospitalario”, y representa “un compromiso para continuar el camino ascendente de nuestro sector, elevar la calidad en la prestación de los servicios y los niveles de eficiencia”.
En vista de este incremento, la isla prevé construir 108.000 nuevas habitaciones hasta el año 2030, de las cuales 30.000 contarán con participación de capital foráneo.
El informe también destaca que en el primer semestre de 2016 el ingreso por turismo fue mayor a los USD $1.200 millones, lo que representa un crecimiento del 15 % respecto al mismo periodo de 2015, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
El turismo es la segunda fuente de ingresos más importantes de la isla, solo superado por las remesas que envían los cubanos residentes en el exterior a sus familiares, y que en 2015 superaron los USD $3.354 millones, según un estudio de la consultora The Havana Consulting Group.
El informe del Mintur expone que dicho crecimiento podría deberse al nuevo escenario entre Cuba y Estados Unidos.
El deshielo entre ambos países permitió las visitas de numerosas personalidades de la cultura y el espectáculo a la isla, factor que han aumentado en los últimos tiempos el interés internacional que suscita Cuba.
Fuentes: Diario las Américas; RadioHC; Diario de Cuba.