El presidente de Venezuela Nicolás Maduro informó que propondrá a los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) “una nueva fórmula de fijación de los mercados y precio del petróleo que permita estabilidad” durante 10 años.
“La idea es lograr un nuevo sistema de fijación de precios justos del crudo, por eso todos los días estamos trabajando para lograr un acuerdo superior”, aseguró el mandatario durante su programa radial La hora de la salsa.
- Lea más: Después de los sobornos: Odebrecht en Venezuela tiene 10 años sin culminar millonarias obras
“Sobre todos estos temas yo sigo trabajando día a día, contacto directo con los reyes, monarcas, presidentes, primeros ministros de todos los países OPEP y no OPEP, todos los días estamos trabajando al pelo para nosotros para consolidar en el primer trimestre un acuerdo superior con los países OPEP y no OPEP de manera formal”, continuó.
“Yo aspiro que tengamos por lo menos diez años de estabilidad, de precios realistas, justos, del petróleo, y lo voy a lograr […] Esto es ganar-ganar. ¿Qué empresa petrolera, qué país petrolero, puede perder teniendo precios de nuestro crudo a 70, 80 dólares, o hasta 100?”, resaltó.
De acuerdo al economista experto en petróleo Rafael Quiroz, Venezuela necesita que en el 2017 la OPEP logre esfuerzos que defiendan el precio del petróleo.
En estos momentos, el país suramericano enfrenta los precios bajos “más prolongado, intenso y de mayor auge” en la historia de los hidrocarburos del país, lo que ha afectado todos los sectores de la economía, ya que el país “nunca” se ha preparado para enfrentar la caída de los precios del crudo, indicó Quiroz
Quiroz también comentó que “Venezuela fue el único país que gastó todo lo que ganó en el comercio petrolero“.
Fuentes: Efecto Cocuyo; Panorama; El Mundo.