Tras los disturbios y saqueos que se han presentado en Venezuela los últimos días, China le pidió a Venezuela protección para sus ciudadanos que residen en ese país.
Hua Chunying, Directora del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, pidió a la cancillería venezolana “que tomaran en serio” la seguridad de sus ciudadanos (los asiáticos) y que llevaran a cabo “medidas efectivas” para su protección.
- Lea más: Siete conclusiones sobre el grave error de retirar (y luego “resucitar”) el billete de 100 bolívares
En vista de todo el caos, China decidió activar un sistema de protección consular de emergencias e inició la búsqueda de heridos y negocios chinos que sufrieron daños.
Chunying ratificó que China seguirá evaluando los daños causados a negocios gestionados por ciudadanos chinos en Venezuela a causa del anuncio de la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares, ya que estos comercios, fueron los más asediados según indicaron medios locales.
En Venezuela son numerosos los ciudadanos chinos que son dueños de supermercados y comercios, pero ambos países tienen estrechos lazos diplomáticos y comerciales, por lo que el país asiático espera que el gobierno de Venezuela tome medidas para proteger a los ciudadanos chinos y sus propiedades.
El caos y los saqueos en el país sudamericano iniciaron tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro de la salida de circulación del billete de más alta denominación en dicho país. Esto se presentó porque la medida generó mucha incertidumbre y angustia entre los ciudadanos venezolanos.
Según medios locales la falta de efectivo a pocos días de la víspera de Navidad aumentó la desesperación, que ya se encontraba agobiada por una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación de tres dígitos que hacen necesarios los fajos de billetes para hacer una simple compra y las tarjetas de débito y crédito
Fuentes: La Patilla; Swissinfo.