El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que decidió prorrogar la salida de circulación del billete de Bs. $100 y la extensión del cierre de la frontera con Colombia y Brasil, hasta el próximo 2 de enero de 2017.
“He decidido prorrogar la circulación billete 100 hasta el 2 de enero (… y) el cierre de la frontera con Brasil y Colombia“, informó Maduro durante una alocución transmitida en cadena de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores.
El mandatario aseguró que esta nueva medida se debe a un supuesto “sabotaje” que han sufrido los tres aviones que llevaban al país los nuevos conos monetarios.
“Un avión que iba de una ciudad a otra le dieron la orden de desviarse, tres aviones contratados de carga llamaron para avisar, hay otros que no les dieron el sobrevuelo. Tratan de vengarse porque les dimos el golpe, así que los billetes no van a llegar como yo esperaba. Hoy teníamos que tener una buena parte de los billetes de 500, 200 y 20.000, no pudieron llegar porque nos sabotearon”, dijo el presidente de Venezuela.
El 11 de diciembre, Maduro había decidido sacar de circulación el billete de 100 bolívares (el de mayor denominación en el país, equivalente a 0,15 dólares a la tasa oficial más alta), y dio primero 72 horas para cambiar los billetes de 100 en bancos públicos y privados.
Tras haber culminado el tiempo, el pasado jueves 15 de diciembre concedió 10 días (que luego redujo a cinco) a partir del viernes para que la gente depositara esos billetes solo en el Banco Central de Venezuela (BCV), el cual solo tiene dos sucursales en todo el país.
Consecuencias de las medidas económicas anunciadas por Maduro
Las medidas hicieron que el país entrara en caos, los venezolanos angustiados por perder su dinero realizaron largas filas para poder canjear sus billetes.
Los bancos colapsados y el país sin suficiente efectivo crearon más incertidumbre, lo que llevó a que los ciudadanos angustiados protestaran por todo el país. En distintos estados del país, la situación se agravó tras diversos saqueos.
“(Las medidas del Gobierno) causaron pánico y zozobra en toda la población y pérdidas multimillonarias en el comercio local”, escribió Carlos Chancellor, alcalde de El Callao, estado Bolívar“.
Solo en ese estado reportaron 115 negocios saqueados tras las medidas económicas anunciadas por Maduro.
#Bolívar En Tumeremo fueron saqueados 40 negocios,la mayoría de chinos.
En El Callao, otros 30; y en Guasipati, 45 https://t.co/6yboiPpmHl…— Pableysa Ostos (@PableOstos) December 17, 2016
La falta de efectivo a pocos días de la víspera de Navidad aumentó la desesperación, que ya se encontraba agobiada por una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación de tres dígitos que hacen necesarios los fajos de billetes para hacer una simple compra y las tarjetas de débito y crédito, informaron medios locales.
Inclusive muchos venezolanos tomaron la decisión de quemar y arrojar por sus ventanas los billetes de 100 que no pudieron canjear.
En Guasdalito, en el estado Apure (centro-oeste), fueron quemadas dos sedes de bancos estatales, en hechos en los que, según Maduro, participaron dirigentes opositores que formaban parte de “mafias de bachaquerismo (contrabando) y tráfico de dinero”.
En la frontera colombo-venezolana una multitud de aproximadamente 400 personas, desesperadas por comprar la comida que en su país no se encuentra, decidieron romper el pasado sábado 17 de diciembre el cerco que tenía la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la frontera, específicamente en el Estado Táchira, municipio Pedro María Ureña.
#UltimaHora Sociedad civil rompe cerco de la GNB en la frontera de Ureña y pasan a Cúcuta Colombia para adquirir comida y medicinas. #17Dic pic.twitter.com/TQ1g73Nk95
— 🇻🇪🌸Soy Vicmar 15K🌸#GDT (@VicmarBarbie) December 17, 2016
Respuesta al anuncio de la prórroga de la salida de circulación de billetes de 100 bolívares
Tras el anuncio de Maduro del pasado sábado 17 de diciembre, el opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, respondió a la nueva medida a través de su cuenta oficial de Twitter.
El inepto después del desastre y el cuento chimbo de que no llegaron los billetes,acaba de anunciar PRÓRROGA hasta el 2 de enero!
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) December 17, 2016
El inepto dice que ha rescatado el billete 100 Bs después del desastre que hizo,lo que si hay que rescatar es el VOTO para que se vaya!
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) December 17, 2016
Y el inepto sigue con el cierre de la frontera?Hasta cuándo seguir haciendo daño a los pueblos fronterizos?El cierre otro cuento chimbo!
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) December 17, 2016
Tenemos que exigirle al inepto que asuma los cuantiosos daños generados por su locura del canje del billete dejando a la gente sin efectivo!
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) December 17, 2016
Esperemos que el inepto al dar la prórroga permita que la gente vuelva a tener efectivo!De lo contrario es poco lo que está haciéndose!
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) December 17, 2016
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, también cuestionó las declaraciones de Maduro, al asegurar que Venezuela había sido víctima de un “sabotaje internacional” que impide el traslado de los nuevos billetes.
Sinvergüenza narcorrupto e inepto q destruye Venezuela ahora dice q nuevos billetes no llegan por guerra económica y sabotaje internacional.
— Henry Ramos Allup (@hramosallup) December 17, 2016
María Corina Machado, líder opositora y diputada a la AN, también manifestó su inconformidad con lo sucedido.
La falta absoluta de Maduro ya no es sólo por abandono del cargo; es evidente su "Incapacidad mental permanente". AN tiene que actuar ya.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) December 18, 2016
Jesús “Chúo” Torrealba, secretario general de la coalición opositora La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), también escribió a través de Twitter: “Esta medida cruel la revirtió el pueblo en la calle. Quien tenga ojos que vea, quien tenga oídos que oiga: TENGAMOS LA HUMILDAD DE APRENDER!”
Esta medida cruel la revirtió el pueblo en la calle. Quien tenga ojos que vea, quien tenga oídos que oiga: TENGAMOS LA HUMILDAD DE APRENDER!
— Jesus Chuo Torrealba (@ChuoTorrealba) December 18, 2016
El caos y la incertidumbre continúan en Venezuela; los ciudadanos que habían hecho colas durante horas para no perder su dinero, solo consiguieron perder el tiempo; y aquellos comercios saqueados y bancos quemados ahora deberán comenzar de nuevo.
Fuentes: El Nacional; La Patilla; Caraota Digital.