La abogada estadounidense Kimberley Motley, detenida e interrogada el pasado viernes 9 de diciembre en La Habana por el régimen cubano, ya fue liberada.
Motley fue libreada junto a los activistas Gorki Águila y Luis Alberto Mariño, quienes también fueron retenidos el pasado sábado, cuando se disponían a ofrecer una conferencia de prensa a las afueras del Tribunal Provincial, frente al Capitolio de La Habana.
La abogada estadounidense, que se convirtió en la primera extranjera en litigar en los tribunales afganos, había decidido acudir a la isla caribeña para asesorar en el caso del grafitero “El Sexto“, detenido desde el pasado 26 de noviembre tras realizar una pintada sobre la muerte de Fidel Castro con dos palabras sencillas: “Se fue”.
Motley fue liberada por los oficiales y actualmente se encuentra en Estados Unidos, donde reside con su esposo e hijos.
Sin embargo, según el director legal de la organización, Javier El-Hage, la abogada tuvo problemas para regresar a su país tras haber perdido el vuelo esta mañana en el aeropuerto José Martí de La Habana, por haber sido retenida por segunda vez, en este caso, quienes la retuvieron fueron las autoridades migratorias que le retuvieron el pasaporte y la interrogaron por horas.
La detención de la abogada mereció las críticas en EE. UU. de algunos opositores al régimen cubano, como Rosa María Payá, quien en declaraciones a Efe afirmó que el “régimen está escalando en su nivel de agresividad y de represión contra toda la ciudadanía”.
Según informó la organización Human Rights Foundation (HRF), Motley había sido advertida antes de viajar a Cuba sobre la posibilidad de que fuera encarcelada, ya que en la isla este tipo de cosas eran normales.
“Le explicamos que la podían meter presa, que es normal allá que la encarcelen con un cargo y la mantengan un largo rato. Ella estaba muy consciente de eso”, detalló el representante de HRF.