El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ordenó a los diputados del Parlamento abstenerse de continuar el procedimiento de “responsabilidad política” contra el Presidente del país, Nicolás Maduro, declarando el juicio político como “nule e ineficiente”.
“En sentencia N. 948 del 15 de noviembre de 2016, el TSJ ordenó a las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de ‘responsabilidad política’ contra el Presidente de la República” indicó un comunicado emitido por el TSJ y difundido el pasado jueves 15 de diciembre.
El comunicado también indica que la Asamblea Nacional (AN), tampoco podrá dictar ningún tipo de acto, “sea en forma de acuerdo o de cualquier otro tipo, que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales y que, contraríe el Texto Fundamental, de conformidad con la jurisprudencia de la Sala Constitucional”.
Para el Tribunal Supremo la AN aún se encuentra en desacato “por no haber sido formalmente desincorporados los ciudadanos cuya proclamación está suspendida”; por lo que en el comunicado también señalan que las sentencias que dicte el parlamento son inconstitucionales”y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas”.
En la nota de prensa publicada el pasado jueves, el TSJ se declaró competente a sí mismo para conocer la acción ejercida por el procurador General de la República (E), Dr. Reinaldo Muñoz para así poder evitar actuaciones de la Asamblea Nacional.
La AN (de mayoría opositora), decidió retomar el juicio político con el que se busca destituir al presidente Nicolás Maduro, por “”abandono del cargo”.
El juicio había sido cancelado con la intención de facilitar el inicio del diálogo con el Gobierno el pasado 30 de octubre; sin embargo, la oposición ha mencionado en distintas ocasiones que el Gobierno no ha cumplido con lo acordado, por lo que el pasado 6 de diciembre decidieron levantarse de la mesa de negociación y continuar con su agenda política, que incluye el juicio contra el dignatario nacional y las protestas de calle.
“Es la única respuesta que nos queda ante un régimen cerrado a toda salida democrática […] antes que el hambre atroz que azota a nuestro pueblo desemboque en un estallido social violento”, expresó Ramos Allup en el acto de presentación de la carta el diputado Carlos Berrizbeitia, flanqueado por carteles que decían “Maduro es Abandono” y “Juicio político ya”.
Fuentes: El Universal; La Patilla; El Tiempo; 20Minutos.