El presidente del Banco Occidental de Descuento (BOD), Víctor Vargas, fue liberado tras haber sido interrogado durante horas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Según fuentes judiciales, Vargas fue detenido el pasado domingo 11 de diciembre, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía.
Medios locales informan que el interrogatorio que se llevó a cabo en la sede del organismo de Plaza Venezuela, se produjo por las presuntas implicaciones de Vargas en el “ataque cibernético” al sistema de intercambio comercial y pago en moneda electrónica en el país .
El presidente del BOD, quien es propietario de Credicard junto con Bancaribe y Banco de Venezuela, fue liberado a las 10:50 de la noche según indicaron medios locales.
El supuesto ataque cibernético denunciado por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y que se presentó tras los fallos en cajeros, puntos de venta y plataformas en línea que presentó el país el pasado viernes 2 de diciembre, fue desmentido por José Guerra, economista y miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.
Guerra quien explicó que el colapso en los sistemas bancarios del pasado 2 de diciembre, se debió a la falta de efectivo y a la desactualización de la plataforma de Credicard.
“La empresa Credicard usa la plataforma de transmisión de datos de Cantv (proveedor de acceso a Internet del gobierno) y esta se encuentra desactualizada. Eso explica el caos con los pagos”, explicó Guerra a través de su cuenta de Twitter.
“Como no hay efectivo, la gente está pagando masivamente con tarjetas de débito. Esto está colapsando los puntos de venta. Además, el gobierno no ha pagado a las empresas que realizan los mantenimientos tecnológicos a estos equipos. Esa es la explicación”, añadió.
Fuentes: Caraota Digital; Runrun.