El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), detuvo a tres trabajadores de Credicard por un supuesto ataque cibernético al sistema de intercambio comercial y pago en moneda electrónica en el país, el pasado viernes 2 de diciembre.
El “ataque” fue denunciado por el presidente Nicolás Maduro tras los fallos en cajeros, puntos de venta y plataformas en línea que presentó el país.
Sin embargo, esta no es la primera vez que esto sucede. El primero de agosto del año pasado (2015), los puntos de venta de dos bancos gubernamentales (Banco de Venezuela y Bicentenario) presentaron fallas, y el SEBIN detuvo para ser interrogados a: Harry Madden, vicepresidente de Control; Laurentzi Bilbao, vicepresidente de Sistemas, y Juan Colmenares, operador.
La Fiscalía presentó cargos y se les acusó de saboteo a través de medios electrónicos.
En esta ocasión, el equipo que lidera las áreas de tecnología, operaciones y sistemas también fue privado de libertad y todavía se encuentran en el SEBIN.
José Guerra, economista y miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, ya ha mencionado que estas fallas de sistema se deben a un colapso en los sistemas bancarios por falta de efectivo y no de un “saboteo” o “ataque cibernético”.
“La empresa Credicard usa la plataforma de transmisión de datos de Cantv (proveedor de acceso a Internet del gobierno) y esta se encuentra desactualizada. Eso explica el caos con los pagos” explicó Guerra a través de su cuenta de Twitter.
“Como no hay efectivo, la gente está pagando masivamente con tarjetas de débito. Esto está colapsando los puntos de venta. Además, el gobierno no ha pagado a las empresas que realizan los mantenimientos tecnológicos a estos equipos. Esa es la explicación”, añadió.
Fuentes: El Nacional; Alta Densidad.