Este lunes 28 de noviembre comenzará a operar una ruta de vuelo desde Estados Unidos hacia La Habana, Cuba.
A solo tres días de la muerte del dictador cubano, Fidel Castro, el vuelo Miami-La Habana, será el primer vuelo regular entre dos países que no han tenido ningún tipo de relación bilateral en más de 50 años.
La ruta que realizará American Airlines (AA) partirá desde el aeropuerto internacional de Miami a las 7:30 de la mañana (hora local).
“Nos convertimos en la primera aerolínea estadounidense que ofrece un servicio regular a la capital cubana en más de 50 años”, afirmó Martha Pantín, portavoz de AA.
El primer vuelo comercial de Estados Unidos a Cuba se inauguró en el año 1961, desde Fort Lauderdale, al norte de Miami en Florida, y llegó a Santa Clara, en el centro de la isla. A partir de ese momento, diversas aerolíneas se han encargado de realizar rutas similares, pero siempre al interior de la isla, ya que la capital permanecía vetada.
American Airlines contará con cuatro nuevos vuelos que viajarán diariamente desde Miami hasta La Habana y otro desde Charlotte, en Carolina del Norte. Anteriormente, la aerolínea viajaba a Camagüey, Cienfuegos, Holguín, Santa Clara y Varadero. Con las rutas nuevas, AA tendrá 13 vuelos diarios a la isla Caribeña.
La inauguración de los vuelos a La Habana ocurre en tiempos políticos delicados en Cuba, ya que justo hace tres día falleció a sus 90 Fidel Castro.
El archipiélago decretó nueve días de duelo y el país guarda un grave luto. Por otra parte, los cubanos en Miami no han parado de festejar desde el viernes por la noche.
Ambos países viven momentos tensos en cuanto a la relación bilateral, ya que la incertidumbre del deshielo entre Cuba y Estados Unidos avanza a medida que finaliza la administración de Barack Obama, presidente del país norteamericano, y se acerca la llegada de la presidencia de Donald Trump, quien ha prometido poner mano dura al régimen cubano.
Fuentes: El Nuevo Herald; El Carabobeño.