El Foro por los Derechos y Libertades, coalición opositora al régimen cubano, publicó un material audiovisual en el que varios opositores conocidos celebran la victoria de Trump y se muestran optimistas ante el próximo gobierno estadounidense.
“Esperamos que el tema de los presos políticos vuelva a ser prioridad. Pienso que con la llegada de Trump a la Casa Blanca podamos rescatar ese aliado que siempre tuvimos, que es los Estados Unidos” comentó el opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez), explicando que la victoria del magnate republicano da nuevas “esperanzas entre aquellos que la tenían perdida”.
“Creo que en Cuba casi todas las personas que sufren las consecuencias del régimen estamos contentos” manifestó Adrian Sosa.
El video no solo muestra la satisfacción de algunos, tras el candidato electo en Estados Unidos, sino que también expresa el descontento y la frustración que representó la política de apertura hacia Cuba, promovida por el presidente Barack Obama.
“Fue muy frustrante ver cómo la administración de Obama permitió al régimen ganar espacio político […] en lo económico y dejar al pueblo cubano y a sus demandas a un lado” comentó Antonio G. Rodiles, uno de los coordinadores del Foro y director del espacio Estado de Sats.
“Ha sido muy difícil el tiempo que se ha vivido en estos dos años. Hillary Clinton dijo que iba a seguir con la política del presidente Obama, su política para el grupo nuestro, que es amplio, ha significado golpizas, violaciones, acoso y mucho silencio por parte de la administración de Obama y de la Unión Europea” explicó.
“Trump salió y reconoció públicamente a la oposición cubana, habló específicamente de las Damas de Blanco, que para nosotros un grupo emblemático y dijo que iba apoyar un cambio real en Cuba. Para nosotros es en el punto que nos concierne, no podemos hablar de lo que pase o no en los Estados Unidos” continuó.
Asimismo, la activista Ailer González, contó que a su juicio “las mujeres han sufrido muchísimo estos dos años de restablecimiento (de relaciones diplomáticas)”, y añadió, “Obama, por fin te vas, lo tengo que decir, por fin te vas”.
“No podemos hacerlo solos, vivimos bajo una dictadura de 57 años y una sociedad desarticulada” dijo.
Desde diciembre del 2014, época en que la política de apertura hacia Cuba empezó, la oposición a advertido y denunciado el aumento de la represión en la isla.
Según cifras de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en los dos últimos años del “deshielo”, las autoridades cubanas han realizado 17.741 detenciones arbitrarias a activistas y opositores.
“La represión ha aumentado muchísimo, ahí están todas las estadísticas pero también está la forma de la represión que no recoge la estadística. No es lo mismo un arresto temporal que un arresto violento, con golpes. La seguridad del Estado está mucho más violento, el acoso es mucho mayor” contó el coordinador del Foro.
Fuente: El Nuevo Herald.