El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que las mesas técnicas del diálogo entre el Gobierno y la oposición “están trabajando”.
“Hoy arrancó la mesa técnica sobre la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas”, informó Maduro el pasado viernes 4 de octubre, durante su nuevo programa de radio “La Hora de la Salsa”.
El mandatario también aclaró que la razón por la que están dialogando con la oposición es porque “quieren paz” y que “no será la ultraderecha miamera la que imponga una guerra”.
Asimismo, Maduro hizo énfasis en que ningún proceso de conversación “admite ultimátum”, pero dijo que algunos voceros “sensatos” de la oposición “lo dejaron claro” durante sus declaraciones.
“El futuro de Venezuela tiene que ser el diálogo, la convivencia y el respeto mutuo” señaló, a pesar de que tanto él como dirigentes oficialistas han realizado ataques verbales a la oposición desde que se instaló el diálogo.
El presidente también afirmó que el pueblo no le entregará el país a la oposición “ni por las buenas ni por las malas”.
“Este pueblo no le va a entregar este país a un presidente de la oligarquía, de la derecha, es que no aguantan, no tienen proyecto, no tienen moral” expresó, y reiteró que “ni con votos ni con balas volverán a Miraflores porque no nos ganarán en una elección”.
“El pueblo se los ha dicho en las calles que se ha levantado en fuerza única, en fuerza renovadora. Hay una resurrección popular de la moral revolucionaria y chavista”, agregó Maduro en referencia a las marchas y el campamento en apoyo a su gestión.
Por otra parte, el dirigente opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseguró que no le darán más plazo al Gobierno y que si Maduro no ofrece resultados del diálogo en una semana, el país entrará en un escenario “peligroso” de incertidumbre.
“O el día 11 hay un resultado concreto, una manifestación clara de que esto va para algún lado, o ese diálogo el Gobierno lo mató, lo asesinó, y Venezuela entra en una etapa, como lo hemos dicho, de muchísima incertidumbre, muy peligrosa, que no la queremos”, declaró.
“Los venezolanos no tenemos meses” indicó Capriles. “Maduro ayer asoma que esto va a ser un largo proceso de conversaciones, no señor, nosotros hemos pedido concreto” añadió.
“Si el país no conoce resultados” para el próximo 11 de noviembre, el Gobierno habrá cerrado “la posibilidad de cualquier diálogo” en Venezuela e irá a una “agenda de lucha incierta”, “muy peligrosa”advirtió.
“Entiendan, esto tiene fecha de vencimiento, estos son unos días, esto no es ir a perder tiempo, los venezolanos no vamos a perder tiempo”, reiteró.
Fuentes: El Comercio; El Universal.