Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), volvió a manifestarse sobre la crisis política que se vive en Venezuela, explicando que el principal objetivo del diálogo debe ser convencer al Gobierno de Nicolás Maduro de respetar la Constitución y de reactivar el proceso del referendo revocatorio.
“La mediación más importante es convencer al Gobierno de que respete la Constitución, no la mediación entre el Gobierno y la oposición”, explicó el pasado viernes 4 de noviembre durante una conferencia en la Universidad de Georgetown.
“El problema de Venezuela es que el Gobierno no respeta la Constitución. El obstaculizar el derecho de la gente (a votar en un referendo revocatorio) está fuera de lugar. Y tienen prisioneros políticos”, explicó.
Asimismo, Almagro advirtió que Venezuela “no tiene tanto tiempo para experimentar”, por lo que la nueva mediación auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano debe lograr “resultados”.
“Las consecuencias del llamado ‘diálogo’ de los últimos meses (liderado por Unasur y tres expresidentes de España, Panamá y República Dominicana) fueron devastadoras para el sistema político de Venezuela. Se consolidó un statu quo con prisioneros políticos; “Ese diálogo “no tenía agenda”, añadió Almagro.
El excanciller uruguayo realizó una comparación entre el diálogo anterior y el de Unasur con el Vaticano, explicando que en este último sí hay una agenda y mesas de trabajo, además de contar con “un poder más neutral”, como lo es la “fuerza del Vaticano”.
“Mi principal preocupación es que el referendo está suspendido, tiene que volver a la vida. Que se declare que sigue el procedimiento” expresó, explicando que “los resultados” deben verse rápido y que no hay motivo para que se prolongue más la reactivación del referendo ni la liberación de los presos políticos.
- Lea más: Almagro sobre suspensión del referendo revocatorio en Venezuela: “es hora de acciones concretas”
“Hay que seguir denunciando (lo que está mal) para no darles (al chavismo) una sensación de impunidad. Hubo sensación de impunidad durante ese diálogo (el de los expresidentes) y más presos políticos” dijo Almagro, luego de añadir que la presión de la comunidad internacional sobre el Gobierno de Venezuela debe mantenerse, ya que a su juicio, esa es la clave “para restaurar la democracia en cualquier lugar”.
Fuentes: El Universal; Caraota Digital.