
El senador de Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez demostró con un material audiovisual, que el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera ha afirmado que es “profesional en matemáticas”.
“Acabé el bachillerato y me convertí en licenciado en matemáticas. Soy profesional en matemáticas” aseveró el vicepresidente.
- Lea más: Evo Morales arremete contra Chile y asegura que “los paros estrangulan el comercio de Bolivia”
El video, es de relevancia ya que anteriormente se ha denunciado formalmente a García Linera, por la comisión de los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión.
Ante las acusaciones el vicepresidente ha asegurado que “nunca” dijo que él fuera licenciado en matemáticas ni firmó un documento bajo ese título.
Sin embargo, según medios locales, el vicepresidente en su certificado de matrimonio, cédula de identidad, libreta de servicio militar y en un certificado de notas, en el que firma -en su condición de docente de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)- figura como licenciado en Matemáticas.
A pesar de todo esto, García a atribuido el “error” a los funcionarios de las reparticiones encargadas de las diligencias mencionadas.
“Ha quedado claro que Álvaro García nunca ha entregado un certificado de licenciatura. No existe en ningún lugar un certificado de licenciatura que diga “presentado”; por lo tanto, han sido correcciones o errores o impresiones establecidos por otros funcionarios, no definidos por Álvaro García y eso se está aclarando”, afirmó en una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la Vicepresidencia.
La diputada Mireya Montaño por su parte, rechazó las acusaciones de la bancada de UD y aseguró que la oposición sólo busca desacreditar al mandatario y dañar el denominado proceso de cambio.
La denuncia contra García Linera por hacer registrar en su cédula de identidad que es licenciado en matemáticas fue presentada el pasado 11 de mayo y solicitó a la Fiscalía que convoquen a los policías de la dirección nacional de Identificación Personal dependientes de la Policía Boliviana, que llenaron la tarjeta de identificación personal del vicepresidente, para que expliquen por qué registraron que García Linera es “licenciado en matemáticas”.
Fuente: Página Siete.