Debido a las nuevas medidas tomadas por el presidente estadounidense Barack Obama, sobre el relajamiento a las restricciones a Cuba, se plantea la posibilidad de que franquicias estadounidenses negocien contratos con la isla caribeña.
Con los nuevos cambios normativos, tanto restaurantes como distribuidores de neumáticos podrían ser abiertos en Cuba, lo que aumentaría su actividad comercial.
“Estos cambios no son sólo de naturaleza técnica”, expresó Andy Fernández, abogado de Miami y jefe del Equipo Cuba del bufete de abogados Holland & Knight. “Otorgan autoridad adicional y tienen por fin aumentar la actividad comercial con Cuba” añadió.
Según Fernández el cambio más importante es el que permite firmar contratos contingentes o memorandos de entendimiento vinculantes.
Estas medidas, lograrían que ejecutivos estadounidenses viajen a Cuba a negociar transacciones , firmar contratos contingentes o memorandos de entendimiento vinculantes.
La diferencia es que anteriormente se precisaba autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, un proceso que demora unos nueve meses.
“Antes podían ir a Cuba a tantear el terreno, pero no podían firmar ningún contrato sin autorización previa” explicó Fernández y añadió que esta medida pudiera hacer de Cuba una propuesta más atractiva para las grandes empresas.
Las nuevas medidas podrían hacer que una firma de ingeniería o arquitectura trabajen en un proyecto constructivo en Cuba, y un turista estadounidense regrese a su país con la maleta cargada de cuantos habanos y rones de exportación pueda.
A pesar de todos los beneficios, el cambio de reglas “no autoriza a los norteamericanos a establecer un negocio o presencia física en Cuba, ni contratar a cubanos como parte de sus actividades de investigación”, aclaró el bufete Akin Gump en un análisis de los cambios normativos.
Fuente: El Nuevo Herald.