Luego de azotar al Caribe dejando al menos 26 muertos, Estados Unidos se prepara para la llegada del huracán Matthew, en Georgia, las Carolinas y Florida.
La tormenta de categoría tres, en una escala de cinco, dejó en en República Dominicana cuatro muertos, y en Haití al menos 23.
Ahora, se cree que Matthew podría subir a categoría cuatro, por lo que EEUU tuvo que cancelar cientos de sus vuelos con salida en Miami, y ordenar la evacuación del litoral atlántico de Florida.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, la tormenta que tenía vientos de unos 190 kilómetros por hora (kph) cuando pasó por las Bahamas, podría fortalecerse al acercarse a Florida.
De acuerdo al balance preliminar del huracán en las Bahamas, hubo destrozos de viviendas, postes de luz caídos y vehículos volcados.
Anteriormente, Perry Christie, primer ministro de las Bahamas, había exhortado a sus habitantes de las costas meridionales, a evacuar la zona.
“Consideren seriamente trasladarse a tierras más altas. Los fenómenos naturales pueden ser violentamente impredecibles”, advirtió.
El huracán presenta ahora vientos máximos sostenidos de 185 kph y se encuentra a 580 kilómetros al sureste de West Palm Beach, en Florida.
Se espera que el huracán se acerque a la costa de Florida en horas de la tarde de este jueves, y que su centro pase a unas 80 millas al este de Miami.
Tanto residentes como autoridades de Miami deberán estar atentos ante los vientos y lluvias relacionados con la fuerza de una tormenta tropical, ya que el ojo del huracán podría pasar a una distancia prudencial de la costa.
Rick Scott, gobernador de Florida, anunció el pasado martes cuatro de octubre, que un impacto directo de Matthew en Florida podría causar una destrucción masiva como no se ha visto en el estado desde el paso del huracán Andrew en 1992.
Se encuentran en estado de emergencia: Florida y Carolina del Norte, y tanto en Florida como en Georgia y Carolina del Sur ya abrieron las puertas de sus refugios.
Hospitales de las posibles zonas afectadas también tomaron sus precauciones evacuando pacientes.
En el Aeropuerto Internacional de Miami, aproximadamente 20 aerolíneas cancelaron 50 vuelos de llegada y 49 de salida, previstos para el día de hoy; sólo saldrán algunos vuelos antes del mediodía.
Varias aerolíneas han ofrecido a los pasajeros que tenían planeado volar los días seis y siete de octubre, desde o hacia el sur del estado, cambiar las fechas de sus viajes.
De acuerdo con el centro meteorológico en esta temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado 14 tormentas tropicales y cinco se han convertido en huracanes(Alex, Earl, Gastón, Hermine y Matthew), dejando al menos 66 fallecidos.
Fuentes: Diario las Américas; La Patilla; El Nuevo Herald; Reuters.