El independiente Centro de Información Legal Cubalex publicó material audiovisual en donde se observa el ataque y la represión en contra de sus integrantes por parte del régimen cubano.
El régimen castrista realizó un operativo en contra de Cubalex por supuestas actividades económicas ilícitas.
- Lea más: Republicanos de Florida piden explicaciones a Trump por supuesta violación del embargo cubano
El proyecto Cubalex, que ofrecía asesoría legal gratuita a cientos de activistas y ciudadanos y denunciaba violaciones ante organismos internacionales de derechos humanos, señaló que “el Gobierno cubano debe cesar de inmediato los ataques y la represión contra los integrantes de Cubalex”.
Asimismo, los integrantes del proyecto manifestaron que la fiscal Beatriz Peña, y el teniente coronel Juan Carlos Delgado Casanova, instructor de la División de Investigación Criminal y Operaciones, ingresaron la mañana del pasado viernes 30 de septiembre de forma ilegal a la sede.
Afirmaron que las autoridades cubanas “Rompieron los candados que protegían la entrada (…) argumentando que la directora de Cubalex, la abogada Laritza Diversent, tenía una denuncia en su contra por actividades económicas ilícitas”.
Cubalex aseguró que antes del allanamiento, “cortaron la comunicación de todos los celulares de los ocho miembros de Cubalex que se encontraban en la sede, la de sus familiares, así como la línea de teléfono fijo”.
La organización también denunció el trato que soportaron sus integrantes: “fueron sometidos a interrogatorios y cinco de ellos, cuatro mujeres y un hombre, fueron obligados a desnudarse para realizarles un chequeo corporal. A todos los integrantes no se les permitió ingerir alimentos durante 13 horas”.
Actualmente, estudiantes de la Facultad de Derecho de la American University (American University Washington College of Law) han lanzado una campaña de solidaridad para recaudar fondos para Cubalex.
La campaña denominada “Justice for Cubalex” (Justicia para Cubalex), quiere conseguir USD $5.000 para ayudar a la organización a reponer sus equipos.
Fuentes: Diario de Cuba; MartiNoticias; Cubanet.