El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió el pasado lunes 26 de septiembre, en Cartagena, con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, aprovechando la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.
Durante la reunión ambos confirmaron la intención mutua de mejorar las relaciones entre el país venezolano y los Estados Unidos.
“Estamos muy, muy preocupados por el pueblo de Venezuela, por el nivel de conflicto, el hambre, la falta de medicamentos. La situación humanitaria es de enorme preocupación” dijo el máximo diplomático de Washington según una transcripción proporcionada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Asimismo, el portavoz del departamento estadounidense, anunció que Kerry le pidió a Maduro “trabajar constructivamente con los líderes opositores para abordar estos desafíos”.
Kerry aseveró que no buscan conflictos con el gobierno venezolano, sino una “una solución que funcione para los venezolanos”.
“Celebro la oportunidad de tener una reunión con el presidente Maduro”, manifestó el secretario de Estado estadounidense.
El comunicado, sin embargo, no detalla la posición de Kerry frente al referendo revocatorio en Venezuela.
Por otra parte, la canciller Delcy Rodríguez aseguró a través de su cuenta oficial de Twitter, que tanto Maduro como Kerry mantuvieron una “reunión respetuosa y de altura”, siendo esta la primera entre ambos, como presidente y secretario de Estado.
Pdte @NicolasMaduro sostuvo reunión respetuosa yde altura con @JohnKerry . Ratificamos diálogo bilateral a través de comisionado Tom Shannon pic.twitter.com/g8mYQxHisO
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) September 27, 2016
Fuentes:El Nacional; Clarín