El pasado lunes 26 de septiembre, el capitán Edwin Ortega y su abogado, Juan Vizueta, informaron que asistieron bajo protesta a la sala de la biblioteca de la Escuela de Infantería en Guayaquil en donde se retomó su audiencia.
“Queremos que quede claro que este proceso se ha dado bajo varias inconstitucionalidades”, aseguró Vizueta.
Ortega es juzgado por presuntamente faltarle el respeto al Presidente de la República, Rafael Correa, al contestar un correo electrónico.
El capitán que ya había sido absuelto por un primer Consejo tuvo que volver a presentarse en una audiencia ante un nuevo Consejo de Disciplina, luego de que una orden judicial revirtiera la decisión del Consejo anterior.
La audiencia, que duró cuatro horas, concluyó sin respuesta; sin embargo, el Consejo debe pronunciarse en las siguientes 72 horas sobre si la carta enviada por Ortega tenía o no términos ofensivos.
Este es el tercer intento de juzgar a Ortega por supuestamente por cometer una “falta” al responder un correo enviado por el mandatario y después enviarlo a varios militares.
Esta vez, el abogado de Ortega dijo que creen conocer la sentencia, esperando que sea en contra “porque Ortega ya fue condenado por el Presidente en una sabatina”.
El militar publicó a través de las redes sociales, un comunicado en el que expresa estar pasando por por una crisis personal y profesional debido al proceso que se ha llevado en su contra.
A pesar de esto, el capitán corbeta de la Marina, aseguró que asistió a la audiencia con “honor y dignidad”, y aseguró que se presentó para defender su patria.
- Lea más: Rafael Correa vuelve a demandar a militares por supuestas ofensas
La defensa aclaró que una vez terminado el proceso se llevará el caso a entidades internacionales.
Fuentes: La República; Ecuadorinmediato.