El pasado domingo, 18 de septiembre, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo que encontrará una forma de recuperar el mercado de hidrocarburos y del precio del crudo.
El mandatario venezolano aseguró que logró un avance entre las naciones productoras de petróleo durante el desarrollo de la XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal) que se efectuó en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
De acuerdo a la agencia venezolana de noticias, la delegación venezolana se pudo reunir con países como Irán y Ecuador, integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ,y trataron temas sobre la cooperación para impulsar la estabilidad del mercado energético internacional.
“Podemos decir que estamos cerca de lograr un acuerdo entre los países productores OPEP y NO OPEP, y aspiramos que en septiembre podamos anunciar este acuerdo para estabilizar el mercado, y mejorar los precios del petróleo”, aseveró Maduro.
Maduro mencionó que la propuesta del Gobierno es “comenzar a transitar hacia una nueva metodología que contribuya a la estabilidad en el mercado”, para conseguir precios justos en la cotización del crudo.
El petróleo ha ido decayendo desde el año 2014 como consecuencia de la disminución de demanda mundial y del aumento indiscriminado de la producción de crudo de lutitas (roca sedimentaria) por parte de Estados Unidos.
Hay escasez de las divisas, devaluaciones, encarecimiento de los productos foráneos, y un grave problema inflacionario, consecuencia de esta baja de crudo que se ha venido presentando.
El mercado petrolero está a la expectativa de las negociaciones entre los países que conforman la OPEP. Allí se mantendrá una reunión informal en la que se promoverá la recuperación de los precios. Se espera que dicha reunión se lleve a cabo a finales de septiembre en Argelia.
Fuente: El Universal