
Luego de una investigación publicada, el pasado 5 de septiembre, anunciara que hay niños bolivianos que están siendo vendidos por un poco más de USD$300, y luego ingresados a Argentina, al mercado de explotación, el Fiscal General de Bolivia, Ramiro José Guerrero Peñaranda, declaró que no es cierto que haya venta alguna de menores en la región fronteriza de Tupiza y Villazón del departamento de Potosí.
La investigación del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) había revelado que al menos 18.000 niños bolivianos son explotados en Argentina y que cuando pasan la frontera, en La Quiaca, son vendidos en 5.300 pesos argentinos (2.400 bolivianos/ USD$355).
Sin embargo, Ramiro Guerrero, explicó que se quiere certificar “por la seriedad del trabajo que realiza la Fiscalía en el terreno, en el lugar donde hace mención esa publicación de prensa, que no existe tal situación y que solo se evidenció un caso que ya está pronto a ser cerrado porque ya se encontró a la persona que estaba desaparecida”.
De acuerdo al reportaje periodístico, y algunas declaraciones, sobre la trata y tráfico de personas en la frontera de Bolivia, con la República de Argentina, hay muestras de casos de niños que han sido vendidos y de madres desesperadas que llegan hasta esa zona fronteriza en busca de sus hijos.
Fopea criticó al Gobierno boliviano por la falta de respuestas eficientes, mientras que Argentina ha estado trabajando para hacer frente al problema.
“Esa información publicada en un medio argentino y replicada en Bolivia está totalmente fuera de la verdad, incluso las cifras que muestra denotan desde ya una un total alejamiento de la realidad” expresó el fiscal general de Bolivia.
Según el reportaje del Fopea replicado por la prensa boliviana, la ciudad argentina de La Quiaca, colindante con Villazón, es el “epicentro de un sistema de trata y tráfico de personas.
“En Tupiza no se tiene ninguna denuncia sobre Trata y Tráfico de Personas, sin embargo en Villazón hemos encontrado un caso que ya está por cerrarse debido a que la menor reportada como desaparecida ya está con su familia”, finalizó el titular del Ministerio Público.
Guerrero señaló que la comisión del Ministerio Público continúa trabajando en Tupiza y Villazón para indagar a fondo.
Fuentes: El Deber; Cuentas Claras Digital.