La candidata demócrata a la presidencia de EE. UU., Hillary Clinton, canceló la gira de campaña que tenía planificada para este lunes y martes, por California.
Así lo anunció el portavoz de su campaña presidencial, luego de que Clinton abandonara de manera precipitada el acto de homenaje del 11 de septiembre que se llevó a cabo en Nueva York, debido a que se sintió indispuesta.
En un video se puede observar cómo Clinton recibe ayudan para acercarse a su carro, momento en el que casi se cae, luego su equipo la rodea para ocultar su aparente desmayo.
Al principio, su campaña atribuyó la inestabilidad de Clinton al agotamiento y el calor. Lisa Bardack, doctora de la candidata, confirmó la deshidratación de Hillary y anunció que tiene neumonía.
“El pasado viernes, en un seguimiento de esta tos, se le diagnosticó neumonía. Se le administraron antibióticos y se le aconsejó reposo y un cambio en su agenda. En el acto de esta mañana se acaloró y deshidrató. La acabo de examinar y ahora está rehidratada y recuperándose adecuadamente”, anunció Bardack.
Anteriormente, ya se había puesto en duda el estado de salud de la exsecretaria de Estado, de 68 años de edad, cuando el candidato republicano, Donald Trump, había sembrado dudas sobre la capacidad física y mental de Hillary Clinton para ser presidente de los Estados Unidos.
“Creo que ambos candidatos, tanto la deshonesta Clinton como yo, deberíamos hacer públicos nuestros historiales médicos. Yo no tengo problemas en hacerlo, ¿los tiene Hillary?” Había publicado Trump en su cuenta de Twitter.
Hay quienes aseguran que Trump se verá beneficiado de esta situación y será combustible de aquellos que aseguran que Clinton no ha sido transparente.
Trump, se refirió al incidente a primera hora del lunes diciendo que espera “que se recupere (Hillary Clinton) y vuelva a la campaña, la veré en el debate”.
Asimismo, recalcó que “la salud (de los candidatos) es un asunto (de campaña)”.
Trump de 70 años, dos más que la demócrata, anunció que difundirá información sobre su propia salud: “La semana pasada me hice una revisión física (…) cuando tenga los números, difundiré números muy, muy específicos”, aseguró.