El pasado viernes 9 de septiembre el Tribunal de Apelaciones de 4° Turno revocó el procesamiento del exmilitante del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros, Amodio Pérez, quien recuperó la libertad después de un año en prisión domiciliaria.
Luego de admitir que todavía no conocía los detalles de los términos de la sentencia del Tribunal de Apelaciones, el exdirigente tupamaro mencionó que nunca pensó que sería procesado con prisión tras presentar, en 2015, el libro sobre su vida.
“No me pasó por la cabeza que iba a ser procesado. Me sorprendió que me hicieran pasar un periplo por los juzgados y luego el procesamiento. Una vez que me procesaron ya no me cabían sorpresas posibles” manifestó.
Amodio llegó en agosto de 2015 a Uruguay después de 40 años de exilio español . Tenía previsto estar solamente 24 horas para presentar su libro (Palabra de Amodio). Sin embargo, una causa judicial de 2011, iniciada por 26 expresas políticas, lo llevó a la cárcel.
Luego de ser procesado por un “error” cometido por Julia Staricco, jueza de 16° de Turno hace un año, el exmilitante fue liberado por un fallo resuelto por unanimidad.
El fallo redactado por el ministro Luis Charles explica que el tribunal consideró que Amodio Pérez estaba excluido de los alcances de la Ley de Caducidad. Además, había sido amnistiado de delitos políticos, nunca estuvo amparado por el Estado y las detenciones de tupamaros “marcados” por él eran legales.
“En consecuencia, (Amodio Pérez) integra una categoría especial de personas que no son militares, ni policías, ni tupamaros (es un delator del MLN) ni civiles. Una verdadera categoría de personas distintas, generada en la lógica de los hechos que invoca la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado”.
Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones expresó ayer otra opinión. “El apelante (Amodio Pérez) no puede ser considerado tampoco como un “amparado por el Estado” de los que contempla la ley 15.737 para excluirlos.
Amodio sostuvo que “el Poder Judicial enmendó un error que se cometió hace un año”.
Andrés Ojeda, abogado de Pérez, dijo que esperan “que se cierre el tema penal y luego nos pondremos a analizar ese tema”.
El extupamaro dijo que piensa irse de inmediato a España, donde vive su familia. Desde ese país comenzará acciones legales contra el Estado por la privación de libertad “injusta” que debió cumplir desde agosto del año pasado.
Fuente: El observador; El país.