Este martes la Sala de la Cámara de Diputados comenzará la sesión de votación de la acusación constitucional por la crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename) contra la ministra de Justicia Javiera Blanco.
La Cámara de Diputados votará a las 10:30 de la mañana, si es procedente o no la acusación constitucional que presentó el diputado independiente, René Saffirio, diputado.
Esto luego de que la Comisión Especial rechazara por tres votos en contra y dos a favor el libelo impulsado por Saffirio, situación que será expuesta hoy al inicio de la sesión.
La sesión comenzará con la presentación del informe de la comisión especial que analizó la acusación y que la semana pasada rechazaron. Luego, la defensa de la secretaría de Estado presentará la “cuestión previa” con lo que se pretende impugnar la procedencia de la acusación por no cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución Política.
En caso de que la cuestión previa sea aprobada la sala considerará la acusación como no interpuesta, por lo que no se discutirán los argumentos de fondo; de lo contrario se discutirá y votará cada uno de los tres capítulos del libelo.
Los cargos que se presentan contra la ministra son los siguientes: Infracción de la Constitución, dejar las leyes sin ejecución y el comprometer gravemente el honor de la Nación.
El parlamentario Saffirio explicó las acusaciones contra la ministra de justicia diciendo que el primer cargo “tiene que ver con el incumplimiento de Chile de los acuerdos internacionales en materia de infancia, la declaración universal de DD.HH. y la declaración de niños, niñas y adolescentes. El segundo guarda relación con la infracción constitucional que impone a los ministros de Estado informar sobre sus actos de fiscalización”.
“Un tercero tiene que ver con el incumplimiento de normas que están contenidas en la ley orgánica del Ministerio de Justicia y que dicen relación con las responsabilidades de la acusada de supervisar y estar resolviendo las dificultades que se presentan en los servicios bajo su dependencia, en este caso particular, el Sename” siguió explicando.
Asimismo, Saffirio añadió que tiene “la convicción de que la acusada tiene que dejar sus funciones, los argumentos son sólidos y de ellos daré cuenta en mi alegato en la Sala. Pero lo importante no son las firmas para la suscripción de la acusación sino los votos que se obtienen una vez que se resuelve la acusación”.
En caso de que el libelo sea declarado admisible, Javiera Blanco será suspendida de su cargo y el Senado continuará con los procedimientos de la acusación.
Fuente: La tercera