Tras el anuncio del presunto plan narco de atentar contra el presidente de Paraguay, en las redes sociales circuló la información de que existen operativos de control «especiales», lo que el departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional negó.
El pasado viernes 2 de agosto la jefa del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Elisa Ledesma, aseguró que «no es cierto» que existan estos controles especiales.
- Lea más: Paraguay: Fuertes críticas al presidente por ataque guerrillero que dejó ocho militares muertos
«Se prevén trabajos de control como siempre se hizo, pero no es como señalan esos mensajes», anunció Ledesma, en respuesta de un mensaje que se hizo viral en las redes sociales, que afirma que se estarían realizando controles en supermercados y alertaba a los ciudadanos para que no salieran de sus casas sin documentos de identidad.
Ledesma aseveró que «no hay plan de operaciones específicas para ingresar a ningún supermercado o en otro lugar. No existe ninguna alerta roja por parte de la Policía Nacional».
De acuerdo con los medios locales, la alerta fue para los grupos de seguridad del mandatario paraguayo, por lo que no habrá ningún despliegue de seguridad que afecte a los ciudadanos.
Las autoridades paraguayas informaron que el presunto ataque había sido liderado por el narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão, quien supuestamente le pagó USD $5 millones a sicarios para que atentaran contra la vida del presidente Horacio Cartes o contra alguno de los parientes de este.
La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) mencionó que es posible que el atentado sea como retaliación por la orden dada por Cartes, en julio de este año, de trasladar a Chimenes Pavão de la cárcel de Tacumbú, donde ocupaba una celda con diversos lujos, a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, ante sospechas de un intento de fuga.
Asimismo, suponen que el presunto plan del narcotraficante también fue motivado por la requisa de drogas orquestada por los agentes antinarcóticos, la cual habría afectado algunos negocios del narcotraficante.
Fuente: Última Hora