Manuel González, ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, le pidió a los Estados Unidos, derogar la Ley de Ajuste Cubano, explicando que ésta, es la principal responsable de los miles de cubanos que llegan a países latinoamericanos con el fin de usarlos como vía para llegar a Estados Unidos.
González expresó que tanto Costa Rica como otros países de tránsito, están pagando las consecuencias de la ley que prácticamente garantiza la admisión de los cubanos a Estados Unidos y cuestiona la necesidad de mantener una ley que se creó durante la Guerra Fría.
“No desestimamos la perspectiva humanitaria, pero esto nos ha costado millones de dólares, millones de dólares que no tenemos. Nuestro pueblo nos pregunta cómo es posible que no invirtamos en ellos y gastemos millones de dólares en manejar migrantes”, expresó el canciller durante una entrevista sobre el tema.
Asimismo, González mencionó que Estados Unidos debe hacer más que exhortar a los países a hacer cumplir con más rigor sus leyes de inmigración.
No solo Costa Rica a hecho esta petición al gobierno de los Estados Unidos, también Colombia, México y Panamá, han proyectado una ofensiva con la finalidad de evitar que miles de cubanos, así como migrantes de otras nacionalidades, lleguen a Estados Unidos.
Colombia ha deportado este mes a unos 1,200 cubanos que quedaron varados en ese país. Panamá les cerró la frontera y les advirtió a 600 migrantes cubanos que tenían hasta mediados de agosto para salir de la región o los deportarían. México deportó recientemente a unos 90 cubanos.
Esta situación ha alarmado a activistas cubanos, que aseguran que esta ofensiva es alentada por el gobierno del presidente Barack Obama, y sólo logrará que los isleños se lancen al mar para cruzar el Estrecho de la Florida.
“Hemos alentado a gobiernos de la región a trabajar juntos para encontrar soluciones para el reto de la migración de cubanos y evitar movimientos irregulares” manifestó un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano.
Por otra parte, para muchos de los cubanos deportados, el regreso a su país significa el fin de un viaje por el que lo arriesgaron todo.
Autoridades de migración colombianas aseguran que no que no se trata sólo de migrantes cubanos, que esta situación a alentado a migrantes de Haití, África y el Medio Oriente, los cuales han realizado una ruta similar.
Fuente: El Nuevo Herald