Gladis Genua economista venezolana y directora representante de Uruguay del Banco de Fomento de América Latina (CAF), piensa que la mejor manera que el país siga creciendo es invirtiendo.
Genua mencionó que pese a las buenas condiciones que le permiten a Uruguay seguir siendo “la Suiza de América” el país debe “hacer esfuerzos adicionales de inversión”, sobre todo en transporte.
En una entrevista realizada a la economista venezolana comentó que Uruguay “viene sufriendo la desaceleración económica que toda la región ha palpado y es consecuencia de que el entorno internacional no es el mismo que el que tuvimos en las décadas pasadas, principalmente la última, cuando hubo un crecimiento importante en los países que compran nuestros productos de exportación y, por lo tanto, de los precios de esos bienes, sobre todo en China”.
Asimismo, comentó que Uruguay había tenido mejoras en su época dorada, cuando se estabilizaron los mercados y se logró que se mejoraran los niveles de vida y de ingreso, pero que esto, generó que se le demandaran al Estado más y mejores servicios.
Tal fue el caso de la infraestructura, sobre lo cual explicó: “el boom de crecimiento hizo que la infraestructura quedara pequeña y entonces las rutas hay que rehabilitarlas porque el transporte se hizo más denso, la mayor urbanidad hace que necesitemos mejores sistemas de agua potable y saneamiento, hay que mejorar los servicios de tránsito y transporte, de logística, movimientos de mercancías. Es decir, que el boom presiona para que la infraestructura crezca. Más que un cuello de botella, creo que la inversión en infraestructura es el factor que puede usar Uruguay para volver a la senda del crecimiento”.
En la entrevista, también se le preguntó a Genua si era posible crecer a ritmos superiores a lo que las medias históricas estaban acostumbradas, a lo que ella respondió: “el tema es que Uruguay no es un productor de materias primas como tal. Uruguay produce alimentos con un componente de valor agregado importante”.