Ayrton Juergen Casahuaman Castañeda uno de los delincuentes más buscados en Perú fue capturado la mañana del pasado 14 de agosto, en Santiago de Chile y fue trasladado hasta la frontera peruana donde fue puesto en disposición de las autoridades de ese país.
Casahuaman Castañeda es acusado por participar en el asesinato al alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, y a su asesor legal externo de la comuna Henri Aldea Correa.
El sicario por el que se pedía una recompensa de 20.000 soles (USD $6,074.60), tenía una requisitoria vigente por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa.
Casahuaman se encontraba prófugo en Santiago de Chile, pero la policía chilena entregó y expulsó al delincuente después de las 9:00 de la mañana del pasado sábado, para ser juzgado por el país que lo requería.
“El requisitoriado por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa se ha entregado a las autoridades chilenas y fue expulsado hoy de Chile” dijo Edgar Gil Villalobos, jefe de la región policial en Tacna, también explicó que el asesino será internado en la carceleta del Poder Judicial hasta su movilización a la región Ancash.
Asimismo, el oficial agregó: “Día a día vienen cayendo más personas, los ciudadanos vienen denunciando más casos, de los cuales los mantenemos en reserva”.
Explicando que el Ministerio del Interior agregó en la lista anterior de ” los más buscados” a otros tres implicados y que ya dos de ellos fueron capturados. El primero, Carlos Bazán Castro, un abogado y un chileno, Marcos Vásquez Julca, quien fue entregado por la policía de Chile a Perú, por lo que solo falta Jaime Casana Escobedo, exalcalde de Samanco.
Ya que después del asesinato, los hijos de Ariza anunciaron que a su padre lo mataron por ambición y que todo esto, había tenido un móvil político, ellos habían exigido investigar a cinco regidores de Samando, al candidato a la alcaldía Jaime Casana Escobedo y al empresario Carlos Bazán Castro.
La Policía Nacional peruana ofrece actualmente por el exalcalde Jaime Casana 20.000 soles (USD $6,074.60) ya que fue él, quién lideró la organización criminal para el asesinato de Francisco Ariza Espinoza.
Fuentes:El comercio; La Republica