El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, destacó la liberación de un militar y una civil que se encontraban en poder de la guerrilla de las FARC. Según el funcionario, esta acción fue gracias a la negociación que se lleva a cabo en Quito entre el Gobierno colombiano y el grupo subversivo con el que buscan poner fin al conflicto.
- Lea más: Ruso secuestrado por el ELN se dio a la fuga en Colombia
- Lea más: Colombia: ELN dice que tiene derecho a financiar su “rebeldía” a través del secuestro
“Fruto de acuerdo de la mesa de diálogo de Quito, ayer se realizó con éxito la liberación por parte del ELN de dos ciudadanos colombianos”, aseguró Long en su cuenta de Twitter en donde añadió que “fueron recibidos en dos puntos de selva del Chocó por Garantes de Ecuador, Noruega y Cuba, @CICR_es, Iglesia Católica, ONU y Gob”.
1. Fruto de acuerdo de la mesa de diálogo de Quito, ayer se realizó con éxito la liberación por parte del ELN de dos ciudadanos colombianos
— Guillaume Long (@GuillaumeLong) April 26, 2017
2. Liberados fueron recibidos en 2 puntos de selva del Chocó por Garantes de Ecuador, Noruega y Cuba, @CICR_es, Iglesia Católica, ONU y Gob.
— Guillaume Long (@GuillaumeLong) April 26, 2017
Esta información fue confirmada por el ELN, quien aseguró que habían entregado al militar Fredy Escudero y a su pareja, Leidy Betancourt, raptados desde el pasado mes de marzo por esa guerrilla, que según dijo, los tuvo retenidos para averiguar quiénes eran, porque en el lugar donde fueron encontrados nadie los conocía, razón por la que fueron investigados como “lo ordena la legislación del ELN”.
El secuestro ha sido uno de los temas más complicados de las negociaciones entre el Gobierno y el ELN, ya que el ejecutivo colombiano ha exigido el cese de esta actividad, hecho al que la guerrilla se ha negado argumentando que es una forma legítima de financiación, ignorando que es prohibido por el Derecho Internacional Humanitario.
Incluso, al iniciar los diálogos, hubo un retraso debido a que el Gobierno colombiano exigió la liberación de todos los secuestrados, hecho al que el ELN se negó durante un tiempo, pero que terminó cumpliendo parcialmente entregando al excongresista Odín Sánchez.
Fuente: La República