A raíz de la desmovilización de las FARC han surgido muchas dudas en la oposición colombiana, entre ellas el número real de combatientes y armas que posee el grupo subversivo. Pues bien, ahora una nueva incógnita se suma a esas dudas que se han planteado a lo largo de la implementación del acuerdo: los guerrilleros que están en Venezuela.
Son varios los señalamientos de que hay un número considerable de combatientes de la guerrilla de las FARC que están en Venezuela, cuando según el acuerdo ya deberían estar reunidos en las zonas de concentración dispuestas en Colombia para iniciar la entrega de armas y definir su situación jurídica con la justicia transicional.
- Leer más: Colombia: en pleno “posconflicto” menores de disidencias de FARC habrían asesinado a sus cabecillas para escapar
- Leer más: Colombia: FARC rechazan atención de salud por civiles en zonas de desmovilización
El expresidente Andrés Pastrana publicó un tweet en el que cuestiona al Gobierno de Juan Manuel Santos por unas declaraciones que habría dado el Gobernador del Estado Amazonas en Venezuela en las que asegura que hay 4.000 guerrilleros en su país, tanto de las FARC como del ELN y Pastrana le dice al presidente de Colombia que ellos siguen armados y activos.
Sr Presidente @JuanManSantos: Gobernador venezolano denuncia que Farc siguen armadas y activas en sus narices https://t.co/zvNqt3yUHr
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) April 17, 2017
De igual forma, el exviceministro de Justicia y actual decano de la facultad de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, Miguel Ceballos, publicó una columna en la revista Semana en la que hace referencia a una entrevista hecha a la líder opositora Maria Corina Machado en el programa La Hora de la Verdad en la que ella habla sobre la denuncia de los 4.000 guerrilleros que estarían en Venezuela.
Además el viceministro recalca que las FARC han acusado al Gobierno de no cumplir los acuerdos, pero que de igual forma ellos, en caso que esto sea cierto, son los que actúan de mala fe, por lo que pide claridad. En la entrevista a la que hace referencia Ceballos Arévalo, Machado también hace una acusación aún más fuerte y es que el gobernador habría señalado al grupo subversivo colombiano como el autor del secuestro de un helicóptero, situación que el ministro de defensa venezolano aseguró conocer y con la que no pasó nada más.
Por esta razón, Miguel Ceballos asegura que el Gobierno colombiano está en la obligación de ir al mecanismo de verificación de la ONU para que se investiguen estas denuncias y determinar si la guerrilla actúa o no de mala fe en esta situación que se vive con la supuesta presencia de las FARC en Venezuela que preocupa a la oposición colombiana.
A las denuncias anteriormente mencionadas se suma la de Miguel Ángel Otero, director del diario El Nacional, quien asegura que en el acuerdo entre el Gobierno Nacional y las FARC, específicamente en el desarme del grupo subversivo, no están teniendo en cuenta las armas que hay en Venezuela que según él están en caletas y no sería entregadas al mecanismo de la ONU.
Fuente: Andrés Pastrana, Revista Semana, La Hora de la Verdad, Caracol Radio