El “Clan Úsuga” es una de las bandas criminales más reconocidas de Colombia. Se dedican principalmente al narcotráfico y a la minería ilegal. Por esta razón, el nuevo vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, le advirtió a ese grupo delincuencial que no habría forma de negociar con ellos como la hubo con las FARC y el ELN y les advirtió que deberían someterse a la justicia.
- Lea más: Policía colombiana captura a importante jefe narco del Clán Úsuga
- Lea más: Colombia: disidentes de FARC buscan alianza con narcos del Clán Úsuga
Las declaraciones del vicepresidente se dan porque el “Clan Úsuga” y otras bandas del crimen organizado pretenden utilizar los beneficios que obtendrán las guerrillas comunistas en cuanto a rebajas de pena, por haber participado del conflicto armado. Este hecho ha sido criticado porque las bandas criminales como la mencionada, no tienen ideales políticos sino netamente delincuenciales.
Según aseguró Naranjo, el “Clan Úsuga” busca presentarse como una organización política armada con el fin de obtener beneficios judiciales. Incluso, hay personas que han afirmado que en Córdoba y en el Urabá (al occidente del país) se presentan a través de panfletos como Autodefensas Gaitanistas, buscando un estatus político que les entregue beneficios.
Por esta razón, el vicepresidente aseguró que la única salida que le queda al “Clan Úsuga” y demás organizaciones guerrilleras es entregarse y recalcó que no hay una posibilidad de diálogo por ser grupos netamente delincuenciales.
El vicepresidente Óscar Naranjo también se refirió a las disidencias de las FARC y aseguró que se combatirán con toda la fuerza necesaria y recalcó que el objetivo del Gobierno será reducir los cultivos de coca. Sin embargo, la estrategia será la misma: sustitución de cultivos para los campesinos y la misma lucha tradicional antidrogas que muchos consideran como fracasada.
Fuente: El Tiempo