El debate sobre las plataformas tecnológicas, que prestan servicios a través del modelo de economías colaborativas, cada vez genera más disgustos entre los operadores tradicionales que ven cómo sus negocios se ven afectados por la innovación. Este es el caso de Uber, Netflix y Airbnb que corren el riesgo en Colombia de quedar fuera del aire debido a que los gremios de transporte, televisión y hotelería, han presionado para que así sea.
- Lea más: Colombia: Ministerio de Comunicaciones dice que es imposible bloquear a Uber
- Lea más: Persecusión a Uber en Colombia: Superintendencia pide suspender licencias de conductores
Incluso como lo recuerda Camilo Herrera, presidente de la empresa Raddar, en su columna de opinión en Portafolio, hay un esfuerzo por parte de las instituciones gubernamentales para atacar a la innovación tecnológica. Por ejemplo, recuerda que hace unos días el fiscal general pidió que los mensajes de Whatsapp no estuvieran cifrados y la Superintendencia continúa con sus ataques en contra de Uber.
Uber es quizás la que más ha tenido que soportar la persecución estatal debido a la presión que ha ejercido el gremio de los taxistas a través de políticos y tomándose la “justicia” por sus propios medios, ya que han llegado incluso a atacar conductores que se benefician de plataformas como Uber y Cabify quienes han encontrado en ellas una opción de empleo ante al difícil situación económica del país.
Es por eso que los ciudadanos que han utilizado Uber y que se encuentran satisfechos con ese servicio, presentaron un proyecto de ley que buscaba reglamentar esta plataforma y acabar con el vacío jurídico que existe. Sin embargo, el proyecto fue aplazado y continúa la incertidumbre sobre lo que sucederá con esta platafomra que ha tenido gran acogida entre los colombianos.
Por otro lado, el Ministerio de Transporte continúa su cruzada para ver cómo logra bloquear la aplicación a través de mecanismos legales, hecho que le ha costado un enfrentamiento con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecominuciaciones (MINTIC) que han dicho que no se puede bloquear una aplicación tecnológica a menos de que contenga pornografía infantil. Lo cierto es que el Tribunal de Cundinamarca fallara esta semana, ya sea a favor o en contra de Uber.
Como si fuera poca la presión del Ministerio de Trabajo, quien presento la demanda y de la Super Intendencia de Industria y Comercio (SIC), ahora se les suma la Superintendencia de Transporte, quienes tras el aplazamiento de la reglamentación de Uber en el Congreso, señalaron que el proyecto no es viable constitucionalmente por la jurisprudencia de la Corte Constitucional.
El problema también es para otras aplicaciones como Netflix y Airbnb
Con este precedente lo que puede ocurrir es que otros gremios empiecen a presionar en contra de aplicaciones como Uber, ya que vieron cómo los taxistas lograron llevar al extremo esta situación. Hace algunos meses los hoteleros, aunque no pidieron el cierre de Airbnb, si pidieron que se regulara esta actividad y ya se han escuchado algunas quejas por Netflix debido a que presta un servicio de televisión a bajo costo y compite con las operadoras de cable y televisión satelital tradicionales.