El Ministerio del Interior, liderado por Juan Fernando Cristo, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Representantes en el que se contempla la adquisición progresiva de los derechos de las organizaciones políticas que tiene como objetivo garantizar la participación política de las FARC en el marco del acuerdo logrado en La Habana.
- Leer más: Colombia: congresistas liberales piden al ministro Cristo lanzarse a la carrera presidencial
- Leer más: Así desperdicia Congreso colombiano el dinero de contribuyentes en botellas de agua personalizadas
El cambio más importante tiene que ver con la personería jurídica, es decir, el reconocimiento que tendrán las organizaciones políticas por parte del Estado y por ende su financiación con dineros públicos. Ahora los partidos que logren demostrar que tienen dentro de sus filas al 0.3% del censo electoral, podrán acceder a los beneficios que tiene cualquier partido político en Colombia.
Antes, para lograr la financiación estatal y el reconocimiento como partido político, tenían que presentar una lista al Congreso y obtener al menos el 3% de los votos, de lo contrario no tenían derecho a estar en el legislativo, a recibir reposición de votos (dinero por cada voto que emitan por ese partido) y financiación estatal para el funcionamiento.
La regla propuesta por el Ministerio del Interior también estipula que además de tener el 0.3% del censo electoral en sus filas (105.725), deberán contar también con el 1.5% del censo electoral de la circunscripción en la que quieran presentar un candidato. De esta forma tendrán los derechos de un partido político.
Es decir, si un movimiento quiere presentar un candidato a la Alcaldía de Bogotá, deberá tener en sus filas ese 0.3% del censo electoral nacional y deberá tener también el 1.5% de las personas habilitadas para votar en la capital colombiana. De esta forma adquirirá los derechos que tiene cualquier candidato de cualquier partido con personería jurídica.
Para que esto ocurra deberá ser aprobado por el Congreso de la República.
Fuente: W Radio