La Fiscalía General de la Nación en los próximos días realizará el interrogatorio a los gerentes de campaña del candidato uribista Óscar Iván Zuluaga en 2014 y de Juan Manuel Santos en 2010 y en 2014 para esclarecer la posible entrada de dinero por parte de la megacorrupta Odebrecht a los equipos de ambos candidatos a la presidencia de Colombia.
- Leer más: Odebrecht en Colombia: acusan a gerente de campaña de Santos de interés en obra
- Leer más: “La violación de las reglas electorales es un fraude al principio democrático”: magistrado Novoa sobre caso Odebrecht
Santiago Rojas, gerente de la campaña de Santos en 2010; Roberto Prieto, gerente de la campaña de Santos en 2014 y David Zuluaga, hijo de Óscar Iván Zuluaga y gerente de la campaña de su padre en 2014, deberán responder a la Fiscalía por los señalamientos de haber recibido dinero de Odebrecht para sus campañas y no haberlos declarado de manera correcta, lo que configuraría un delito electoral por parte de las campañas.
La citación se da a raíz de las declaraciones que dio Roberto Prieto, exgerente de la campaña de Santos en 2014, quien confesó que Odebrecht pagó 400.000 dólares en afiches para la campaña del ahora Presidente de Colombia. En lo que tiene que ver con Zuluaga, se conoció que se reunió con el polémico asesor Duda Mendoca a quien le contrató sus servicios y parte del dinero pagado habría sido desembolsado por la multinacional brasileña.
Además, la campaña de reelección del presidente Santos en 2014 también es acusada- de haber recibido casi un millón de dólares como parte de un soborno para que el contrato de una vía entre los municipios de Ocaña y Gamarra fuera adjudicado a Odebrecht. La acusación fue hecha por el excongresista Otto Bula, versión que tomó fuerza tras la declaración de Luis Fernando Andrade sobre un especial interés por parte de Roberto Prieto en dicho contrato.
Hasta el momento, el presidente Santos únicamente ha dicho que respecto a lo de 2010 se enteró hace poco y que no tenía conocimiento sobre lo sucedido y sobre los hechos de 2014, ha dicho que son mentira. En lo que tiene que ver con Zuluaga, no niega la reunión ni haber contratado al asesor, pero dice que todo fue dentro de la legalidad.
Fuente: El Espectador