Actualmente en el Congreso se debate la creación de una justicia transicional que fue denominada como Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Allí los culpables de crímenes en el marco del conflicto tendrán la posibilidad de confesar y obtener rebajas en sus penas y otros beneficios, especialmente los miembros de las FARC quienes son los que más se beneficiarán con este nuevo tribunal.
- Lea más: Líder disidente de FARC Alexander Mojoso se entregó a las autoridades en Colombia
- Lea más: Colombianos desaprueban diálogos con ELN y acuerdos con FARC según YanHaas
Durante la discusión sobre este tema en el Senado colombiano, el legislador Carlos Fernando Galán propuso que aquellos miembros de las FARC que se acojan a la JEP e incumplan sus compromisos y sanciones (ya que también serán penas alternativas y no necesariamente privativas de la libertad) serán inhabilitados para participar en política.
Este artículo incluido por el senador Galán, que fue aprobado pero que ahora deberá sobrevivir a la conciliación por las diferencias que hay entre los congresistas respecto al proyecto en general, generó malestar al interior de las FARC, quienes consideran que la posibilidad de una inhabilidad no estaba contemplada en los acuerdos logrados en La Habana.
El encargado de pronunciarse sobre el tema fue el líder guerrillero Jesús Santrich, quien se mostró inconforme con la medida porque se aprobará por Fast Track (mecanismo para agilizar los proyectos legislativos relacionados con el acuerdo Santos-FARC) y aseguró que no va en la misma línea de lo pactado con el Gobierno Nacional.
Galán defendió su propuesta, junto con otros parlamentarios, enviándole una carta al ministro Juan Fernando Cristo en la que aseguran que esta propuesta garantiza los derechos de las víctimas y supone una mejora considerable al proyecto que crea un tribunal especial para juzgar a los culpables de delitos en el marco del conflicto armado.
Fuente: El Tiempo