La centro-izquierda colombiana ha mostrado su intención de unirse en un proyecto que tiene como finalidad derrotar a los partidos y candidatos tradicionales en Colombia. Sin embargo, la lucha al interior de los partidos que comparten esta ideología no les ha permitido articular un proyecto fuerte de cara a las próximas elecciones.
Un nuevo intento se dio el pasado viernes 17 de marzo cuando varios de los precandidatos de los partidos de centro izquierda se dieron cita en Bogotá para hablar sobre ese posible proyecto. Entre los citados estaban Claudia López (Alianza Verde), Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano), Gustavo Petro (Progresistas), Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático) y Piedad Córdoba (Marcha Patriótica). Sin embargo, el candidato del Polo Democrático nunca llegó y sí lo hizo su contrincante, del mismo partido, Clara López.
- Leer más: Izquierda colombiana libra lucha interna feroz para definir candidato presidencial
- Leer más: Choque en la izquierda colombiana: líderes del Polo Democrático se enfrentan por elecciones de 2018
Robledo manifestó que hubo una confusión y que él desde un principio no tenía pensado participar de ese evento y aseguró que los acercmaientos con su copartidaria Clara López son imposibles en este momento. Ambos se encuentran distanciados desde que López decidió ingresar al Gobierno de Juan Manuel Santos como ministra de trabajo.
A pesar de que hay unos candidatos que ya se han puesto de acuerdo como Claudia López; Gustavo Petro; el presidente de la Alianza Verde, Antonio Sanguino; Antonio Navarro y Hollman Morris, cercanos al progresismo, aún es difícil pensar en un proyecto que pueda reunir a todos estos personajes que representan la centro-izquierda colombiana, tanto así, que Piedad Córdoba tampoco asistió al evento.
Por otro lado, otro que está en duda es Sergio Fajardo, quien aparece como miembro de Compromiso Ciudadano, pero que ha tenido varias veces acercamientos con la Alianza Verde desde donde aseguran no tener la necesidad de un candidato propio, pero desde donde Claudia López ya ha empezado a formar lo que será su campaña de cara al 2018.
Finalmente, varios analistas consideran, según el diario El Colombiano, que será difícil que se logre una alianza por la similitud de los candidatos y sus intereses, por lo que consideran que no será viable la “Alianza Democrática” que buscan los candidatos de izquierda para derrotar lo que ellos califican como “las maquinarias políticas” y de las que se separan, pero que muchos de sus políticos utilizan para hacerse elegir.
Fuente: El Colombiano