El líder guerrillero alias “Alexander Mojoso” se entregó este sábado 18 de marzo a un grupo de las Fuerzas Armadas colombianas en Cartagena, ciudad ubicada en el norte de Colombia. Según las autoridades del país, el subversivo se había declarado en disidencia del acuerdo logrado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC a la cual pertenecía.
- Lea más: Cuba ofrece “convertir” en médicos a 500 guerrilleros de FARC con becas
- Lea más: Colombianos desaprueban diálogos con ELN y acuerdos con FARC según YanHaas
Según informó el ejército colombiano, el guerrillero no podrá acogerse a los beneficios que contempla la justicia transicional colombiana para el acuerdo con las FARC, sin embargo, si podrá participar del programa de atención humanitaria y entrar a ser parte de la ley de justicia y paz que se aprobó con la desmovilización de los paramilitares colombianos en donde también se contemplan rebajas de pena.
Alias “Mojoso” desertó de las filas de las FARC justo antes de que el grupo subversivo iniciara su éxodo hacia las zonas de concentración en donde deberán entregar las armas y empezar con sus planes de justicia transicional y de reinserción a la sociedad civil, tal y como lo establece el acuerdo Santos-FARC.
Una vez desertó las filas de las FARC se estableció en el departamento del Guaviare, al suroccidente del país, donde junto con un grupo de disidentes se dedicaba a extorsionar a la población de ese departamento, como lo han hecho varios grupos de la guerrilla que han preferido continuar en negocios ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal entre otros.
A pesar de la desmovilización de este guerrillero, hay muchos que continúan delinquiendo, hecho que preocupa a las autoridades de los diferentes departamentos, ya que las luchas por el control territorial, especialmente de los lugares donde se produce coca, ha sido muy sangrienta y ha generado desplazamiento de las poblaciones de esas partes de Colombia hacia otras que puedan ser consideradas como más seguras.
Fuente: El País de Cali