Tres vehículos de la empresa Copetran que se movilizaban por el departamento de Arauca, en el oriente del país cerca a la frontera con Venezuela, fueron incinerados por presuntos guerrilleros del ELN que los habrían obligado a detenerse y con armas de fuego amenazaron a pasajeros y conductores que tuvieron que descender y ver como incendiaban los autos.
- Lea más: Colombianos desaprueban diálogos con ELN y acuerdos con FARC según YanHaas
- Lea más: Colombia: Social Pastoral de Iglesia en Arauca denuncia violencia de ELN
Los tres ataques se presentaron en menos de 72 horas. El primero de ellos fue en interceptado por dos hombres en motocicleta que intimidaron a los tripulantes del bus que cubría la ruta Arauca-Bucaramanga. Tras obligar a los pasajeros y conductores a descender, los guerrilleros incineraron el bus en el que viajaban.
El segundo ataque sucedió de la misma manera. Solo que esta vez los atacantes se llevaron el bus a otra vía diferente y allí lo incineraron. El tercer ataque fue más numeroso ya que fueron varios los atacantes pertenecientes a la comisión Ernesto Guevara del ELN, quienes intimidaron a los tripulantes e incendiaron el bus.
Según declaraciones publicadas por La F.M, Álvaro Vicente Pérez, comandante de la Fuerza Especial Quirón del Ejército, calificó el hecho como un ataque va en contra del Derecho Internacional Humanitario y que viola el derecho de la población civil a la libre locomoción por el territorio nacional.
De igual forma el general Pérez dijo que se había hecho un despliegue de tropas por todo el territorio de Arauca y las principales vías de los municipios de Arauca, Arauquita, Fortul y Saravena donde se tiene información de que opera la guerrilla del ELN, quienes estarían detrás de los ataques en contra de los buses de Copetran.
Finalmente, se espera la realización de un consejo de seguridad para analizar posibles medidas que se puedan implementar para garantizar la seguridad de los buses de Copetran y de otras empresas al interior del departamento de Arauca.
Fuente: La F.M