El fiscal, Nestor Humberto Martínez, aseguró ayer 6 de marzo, que hay varios indicios de que la megacorrupta Odebrecht financió algunos gastos de campaña tanto del presidente Juan Manuel Santos como de Óscar Iván Zuluaga en 2014. Por esta razón, el Partido Conservador analiza la posibilidad de distanciarse del Gobierno y retirarle el apoyo que le ha dado durante los últimos años.
- Lea más: Colombia: Marta Lucía Ramírez renunció a dirección del Partido Conservador
- Lea más: Polo Democrático en guerra civil: sector de Clara López llama a sector de Robledo “mini-partido conservador”
Según los indicios que tiene la Fiscalía, los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta presidencial en las elecciones de 2014 recibieron dinero de Odebrecht, mientras que según dicen desde el Partido Conservador, su candidata, la exminsitra Marta Lucía Ramírez, no recibió dinero de la multinacional brasileña, lo que la puso en desventaja y constituye para ellos una causal para distanciarse del Gobierno Santos.
Por esta razón, el presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, publicó un comunicado de prensa en el que respalda a la exministra Marta Lucía Ramírez y manifiesta que no existieron condiciones justas para las elecciones de 2014 en el que Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, quienes son acusados de recibir dinero de Odebrecht, llegaron a la segunda vuelta en la que salió vencedor el actual mandatario de los colombianos.
Por esta razón, Andrade anunció que el próximo 22 de marzo se reunirá el Directorio Nacional Conservador y allí se analizará la posibilidad de que el Partido Conservador deje a un lado el apoyo incondicional que ha tenido el Gobierno, ya que a pesar de que un sector ha querido declararse en oposición, la mayoría de parlamentarios han expresado su apoyo al presidente Santos, pero esto podría cambiar.
Comunicado de respaldo a @mluciaramirez hechos irregulares campaña presidencial 2014 #Odebrecht
No fue una limpia contienda democrática. pic.twitter.com/8814sCwOAu— Hernán Andrade S (@AndradeHernan60) March 7, 2017
A pesar de que el Partido Conservador no constituye una mayoría dentro del Congreso, si podría llegar a convertirse en una minoría decisiva, ya que sumado a la oposición que hace el Centro Democrático y algunos otros partidos pequeños, podría convertirse en un obstáculo para que el Gobierno continúe aprobando proyectos en el legislativo sin ningún tipo de oposición real.
Marta Lucía Ramírez, quien dentro del Partido Conservador sería la más afectada en caso que se comprueben los dineros de Odebrecht en las dos campañas, también le pidió a sus copartidarios retirar el apoyo al Gobierno Nacional.
Con declaración @FiscaliaCol, Partido @soyconservador debe retirarse del gbno @JuanManSantos por dignidad y decencia política #CasoOdebrecht
— Marta Lucía Ramírez. (@mluciaramirez) March 6, 2017
Fuente: El Tiempo