El Gobierno colombiano confirmó que dos oficiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) fueron expulsados y enviados de vuelta a Venezuela tras haber cruzado la frontera de forma irregular al entrar a Colombia por la zona de Paraguachón sin los protocolos requeridos para estos casos, por lo que se les aplicó la máxima sanción migratoria.
Por vía diplomática, Cancillería expuso a Venezuela la preocupación por el ingreso irregular de oficiales del SEBIN en Paraguachón.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) March 6, 2017
Los oficiales del SEBIN fueron retenidos por la comunidad de Paraguachón en La Guajira, al norte Colombia en la frontera con Venezuela y después fueron entregados a las autoridades colombianos que aplicaron la sanción de expulsión y además prohibieron el ingreso de estas personas durante los próximos cinco años al país.
- Lea más: Militares venezolanos ingresaron a territorio colombiano por “descuido”
- Lea más: Avión colombiano es obligado a desviarse tras maniobras militares de aviones venezolanos
A través de mecanismos diplomáticos, la Cancillería colombiana manifestó su preocupación con respecto a este hecho ya que no es la primera vez que se presenta una incursión de autoridades venezolanas a territorio colombiano e incluso han existido momentos de tensión entre los dos países por malos comportamientos de los miembros de la fuerza pública del país liderado por Nicolás Maduro.
Por ejemplo, el 22 de octubre de 2016, un avión de la aerolínea Avianca fue hostigado por dos aeronaves militares de Venezuela, por lo que debió cambiar su rumbo y vivir momentos de bastante angustia tanto para el piloto como los pasajeros, a pesar de que la aeronave proveniente de Colombia tenía la autorización para estar en territorio venezolano.
Además, durante enero y febrero de 2016 hubo varias incursiones de miltiares venezolanos a territorio colombiano, hecho que fue fuertemente criticado por las autoridades del país afectado y dejó mucha preocupación por la presencia de estos hombres en el territorio nacional. Incluso durante enero de este año, el alcalde de Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, denunció que militares de la Guardia Nacional Bolivariana ingresaron al país.
Según dijo la comunidad en donde hicieron presencia los militares venezolanos, habrían incinerado un vehículo acusándolo de estar realizando contrabando de combustible, ya que en Colombia los precios de la gasolina son bastante altos y en Venezuela bajos debido a la gran cantidad de subsidios que tiene.
Fuente: RCN Radio