El alcalde Enrique Peñalosa no ha ocultado la intención de vender la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), razón por la cual ha recibido una gran oposición por parte de la izquierda colombiana y de los propios empleados de dicha organización que quieren que siga perteneciendo al sector público y surge la pregunta de ¿por qué se da esta situación?
- Leer más: Miembros sindicales de la ETB reciben millonarios beneficios
- Leer más: Bogotá: la ETB no es competitiva y Enrique Peñalosa debe venderla
Según el diario KienyKe la respuesta es simple: la gran cantidad de prebendas que reciben los funcionarios de la ETB por el simple hecho de trabajar allá que no recibe ningún otro colombiano así sea empleado estatal. Se trata de siete primas anuales que reciben, por ejemplo las de diciembre y junio, que son obligatorias por la ley colombiana, equivalen a dos meses de sueldo, mientras que para el resto de colombianos es solo uno.
Además reciben una prima de vacaciones equivalente a 45 días de salario, mientras que los demás colombianos que gozan de este beneficio únicamente se les cubre 15 días. Sumado a lo anterior en Semana Santa (que es entre marzo y abril) reciben la “Prima del Pescado” que equivale a otros 15 días de trabajo y otra técnica de 32 días a la que se le suma una de desempeño que puede llegar a ser hasta un salario mensual.
Además de todos los beneficios anteriormente mencionados, cada quinquenio trabajado recibe prima adicional que puede ser entre 2,5 y 5 salarios mínimos dependiendo del tiempo que lleve trabajando para la organización. Estas primas constituyen “factor salarial” lo que quiere decir que las prestaciones se incrementan para otros beneficios como la pensión, lo que ha convertido en la ETB como una de las empresas que mejor pensiona a sus empleados gastando 2,2 billones de pesos (USD 752.4 millones) al año.
También los hijos de los empleados tienen derecho a becas para estudiar la secundaria o la universidad, lo que le cuesta a la empresa COL$12.000 millones al año (USD$ 4.1 millones).
Estos beneficios, que fueron pactados en 1944 cuando era una empresa con monopolio en el sector de comunicaciones y tenía unos grandes ingresos, le van a costar al país COL$62.000 millones (USD$4 21.2 millones) que saldrán de los dineros públicos más los 12.000 de las becas.
Sumado a todo esto tienen dos colegios de propiedad de la ETB donde estudian los hijos de los empleados que suman un costo de operación, nómina, transporte escolar y alimentación que son asumidos por la empresa. Además, cuentan con un centro vacacional cuyos costos operativos también son cubiertos con los dineros de la organización.
Finalmente, tienen una Entidad Prestadora de Salud a la que tienen que estar afiliados y los costos médicos de los empleados y las familias de la ETB son asumidos por la empresa, hecho que cuesta COL$14.000 millones al año (USD$ 4.7 millones). Esto sin contar que el sindicato recibe pagos por COL$351 millones (USD$ 120.042) anuales para viajes, vehículos, planes de celular, cursos y capacitaciones.
Por este motivo, la utilidad de la ETB durante el año 2015 tuvo pérdidas de COL$37.000 millones(USD$ 12.6 millones) que fueron pagados con dineros públicos según denuncia KienyKe.
Fuente: Kien y KE