La Procuraduría General de la Nación de Colombia, entidad encargada de los procesos disciplinarios de los funcionarios, abrió una investigación contra la mesa directiva del Senado de la República porque al parecer habrían utilizado viáticos pagados por el Estado para asistir al acto de posesión del presidente norteamericano Donald Trump.
- Leer más: “Disidentes de FARC continúan en aumento”: Óscar Tulio Lizcano, exsecuestrado
- Leer más: Presidente del Congreso colombiano en apuros por acusación de censura a TV
Los congresistas, Mauricio Lizcano, Daira Galvis Méndez e Iván Leonidas Name Vásquez deberán explicar la utilización de viáticos internacionales con recursos públicos, debido a que en este país existen una restricción para la aprobación de estos viajes, la cual no habrían tomado en cuenta, razón por la que serán investigados.
Para la investigación, la Procuraduría le solicitó al Congreso colombiano que enviara las certificaciones de autorizaciones del viaje y los gastos en los que habrían incurrido los legisladores para determinar su responsabilidad en las posibles faltas que habrían cometido en la asistencia a la posesión de Trump.
De igual forma, el ente de control le pidió a la oficina de Migración Colombia, encargada de los procesos migratorios en el país, que por favor entregue la información sobre los días de salida y llegada de los congresistas al país para avanzar en las investigaciones por el posible mal manejo de recursos públicos mientras asistían al evento en los Estados Unidos.
Los implicados se defendieron diciendo que sí asistieron a la posesión de Trump, pero que lo hicieron con recursos propios y que la autorización se tramitó según lo estipulado por la ley, por lo que no estarían, según ellos, incurriendo en alguna falta.
El portal de RCN Radio indicó que a los congresistas, a excepción de Lizcano, les fueron autorizados el uso de viáticos. Sin embargo, el viaje fue pagado con su propio dinero. Por su parte, al presidente del Senado no se la autorizaron viáticos, por lo que según dicen también habría pagado su viaje y en parte fue financiado por la invitación de organizaciones internacionales.
Fuente: RCN Radio, RCN Radio (II)