Tras una discusión de cinco horas entre los miembros de la junta directiva del Banco de la República, se decidió, con una votación de cuatro a dos, que las tasas de interés tendrán una reducción de 25 puntos básicos, decisión que sorprendió por parte del emisor central.
- Leer más: Aumento del salario mínimo en Colombia será devorado por la reforma tributaria
- Leer más: Colombia: pilotos de Avianca se declaran en crisis tras reforma tributaria
Por la ausencia de Gerardo Hernandez, codirector del Banco, la junta solo contó con seis miembros para tomar la decisión, que necesita contar con al menos cuatro votos a favor para ser aprobada según los estatutos de esa entidad.
Sin embargo, el gerente aseguró que la tasa real de interés está por encima del promedio histórico desde el año 2005 y que además, existe un riesgo de desaceleración excesiva de la demanda, hecho que podría preocupar a algunos.
La decisión se toma a penas dos días después que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) anunciara que el crecimiento económico del país había sido del 2 %, resultado similar al que esperaba el Gobierno y un poco superior al proyectado por el emisor central colombiano. Sin embargo, la expectativa de inflación continúa aumentando y se espera que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) no sea positivo para los colombianos como consecuencia de la polémica reforma tributaria.
Además, el Banco de la República aseguró que el indicador de confianza del consumidor tuvo el rércord negativo en enero y si esto se refleja en el consumo de los hogares colombianos, el crecimiento del país durante este 2017 será aún más bajo que el proyectado.
Otro factor que tuvo en cuenta la junta para realizar la disminución de las tasas de interés fue la velocidad de la inflación y el hecho de que la política monetaria es contractiva según afirma el diario Dinero.com. Pero el ministro Cárdenas asegura que la peor parte ya pasó y que a pesar de los bajos precios del petróleo el país pudo seguir adelante. Finalmente concluyó que había que recuperar la confianza de los inversores que se ha perdido en Colombia.
Fuente: Dinero.com