
Una fuerte explosión se escuchó en horas de la mañana del pasado domingo en el sector de La Macarena en el centro de la ciudad. Varios policías que se alistaban par aprestar seguridad en la corrida de toros que tendría lugar en ese sector resultaron heridos, incluso uno de ellos perdió la vida este miércoles 22 de febrero y según las investigaciones todo apunta a que el autor del atentado fue el ELN.
- Lea más: Otro secuestro del ELN: el padre de un alcalde de Norte de Santander
- Lea más: ELN fue quien atacó a militares colombianos según negociador del Gobierno
Así lo confirmó el propio ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien aseguró que la hipótesis más probable es que hubiese sido la guerrilla del ELN que actualmente adelanta un proceso de negociación en Quito con el Gobierno colombiano para supuestamente dejar las armas y reincorporarse a la vida civil.
La hipótesis que tiene el ministro de Defensa fue apoyada por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien aseguró en una entrevista para RCN Radio que “es un grupo armado el que está detrás de estos hechos y están tratando de matar policías. Podrían ser disidentes de algún grupo armado que quieren incidir en el proceso de las negociaciones (con el ELN) pero estamos alerta por si se presentan más atentados”
Por otro lado, en la guerrilla del ELN niegan haber participado en las acciones terroristas del pasado domingo 19 de febrero. Según dice un mensaje enviado por la guerrilla en su cuenta de Twitter, ninguno de sus frentes ha reportado el hecho y por norma interna de esa organización, todos estos ataques deben quedar registrados.
Estas acciones han generado el rechazo por parte de la opinión pública en Colombia y ya hay quienes piden suspender los diálogos con esta guerrilla, entre ellos, el expresidente Álvaro Uribe, quien no confía en la supuesta voluntad de paz de ese grupo subversivo.
Fuente: El Heraldo