Asofondos, entidad dedicada a administrar fondos de pensiones y cesantías, promueve una reforma al sistema de pensiones en Colombia después de que en 2016 solamente un millón de personas hubiesen logrado novecientos colombianos, hubiesen logrado pensionarse con Colpensiones (fondo público) y 111 mil en los diferentes fondos privados que hay en el país.
- Lea más: Aumento del salario mínimo en Colombia será devorado por la reforma tributaria
- Lea más: Colombia mantiene baja calificación en Standard & Poor’s pese a reforma tributaria
El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, anunció que se propondrá una reforma al sistema pensional colombiano que contempla la eliminación de subsidios a jubilados de Colpensiones que otorga el Gobierno, debido a que hay un déficit de 38 billones de pesos (USD $13.14800 miles de millones) según aseguró el funcionario, por lo que hay que tomar medidas.
Montenegro calificó la situación como “una vergüenza” y aseguró que las políticas públicas que deberían ser progresivas están siendo regresivas. Además, se supo que aunque el aumento de la edad de pensión no está contemplada en la reforma, la posible modificación a las reglas para acceder a la jubilación tiene a muchas personas preocupadas.
Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, también ve como algo conveniente la medida ya considera que el actual sistema de pensiones brinda una cobertura mínima, es profundamente desigual y no es sostenible financieramente hablando, por lo que cree que un cambio le vendría bien al país, ya que de 22 millones de colombianos que trabajan, solo siete millones hacen aportes a pensión, es decir, el 30 %.
Para pensionarse en Colombia hay que cumplir 57 años si se es mujer o 62 años si se es hombre, además tiene que haber pasado un determinado número de semanas cotizadas, es decir, realizando aportes al sistema y sobre los montos que se hayan pagado con una fórmula se determina la pensión que normalmente es más baja que el sueldo con el que dejó de laborar.
Fuente: El País, Noticias Caracol