El fiscal general, Nestor Humberto Martínez, viajará a Brasil para reunirse con las autoridades de ese país y revisar los avances que se han tenido en las investigaciones en contra de la multinacional Odebrecht, acusada en Colombia de haber entregado dinero a la campaña de Juan Manuel Santos y de su contrincante, Óscar Ivan Zuluaga.
- Lea más: Autoridad electoral de Colombia pide ayuda a fiscalía para investigar rol de Odebrecht en campañas
- Lea más: Colombia: vicepresidente Vargas se distancia del escándalo de Odebrecht
Martínez estará en Brasilia donde se reunirá con Rodrigo Janot, procurador general de Brasil, con el que discutirán sobre el tema de Odebrecht gracias un acuerdo de cooperación que existe entre ambos países y estará acompañado de varios investigadores colombianos que están encargados del caso Odebrecht.
La multinacional brasileña ha sido protagonista durante los últimos días en Colombia por un gran escándalo de corrupción que ha afectado a las dos principales fuerzas políticas del país por posibles sobornos y entregas de dinero a campañas electorales durante la última elección presidencial que se vivió en el país.
Por un lado, a la campaña del presidente Juan Manuel Santos, se le acusa de haber recibido cerca de un millón de dólares por parte de la megacorrupta Odebrecht a través del gerente de su campaña. Así lo denunció el exsenador Otto Bula quien se encuentra detenido y colabora con la justicia en este caso, hecho que llevó a que el Consejo Nacional Electoral entrara a investigar el hecho.
Por otro lado está el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, quien participó de la elección por el partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Uribe. A su campaña se le acusa de haber contratado al asesor brasileño Duda Mendoça con dinero de la megacorrupta brasileña, por lo cual está siendo investigado tanto por el CNE como por su partido político.
Fuente: El Espectador